Sopa Verde con Berza

Esta sopa tan rica es típica de Portugal, hace muchísimo que la probé, siempre he tenido un recuerdo muy bueno de su sabor, y con este recuerdo he querido hacerla y dejaros el resultado. Posiblemente no sea igual a como se hace allí, entonces no tenía la experiencia que tengo ahora, en todos los sentidos, pero el resultado ha sido muy bueno y, si no es igual, no me ha importado porque esta versión realmente me ha gustado mucho.

13

Ingredientes:

1 manojo de berza

250g de patatas

1 puerro (solo lo blanco)

Sal

 

 

He utilizado esta verdura porque me gusta mucho, tiene un sabor característico, pero si os gusta otra verdura como los grelos, que es más suave, incluso acelgas o espinacas (aunque no lo he probado tienen que quedar igual de rico, pero con el sabor de la verdura que se escoja).

 

 

Primero de todo lavaremos muy bien las verduras, a continuación quitaremos el tallo dejando solo las hojas. Así como la patata, que las pelaremos, lavaremos y trocearemos y con el puerro hacemos lo mismo, lavar y trocear.

 

1

En una cacerola pondremos los tallos, la patata y el puerro. Añadimos un poco de sal y cubrimos de agua. Ponemos a cocer durante 20 minutos.

2

A continuación, una vez hecho el caldo, pasaremos a batirlo con una batidora.

3

4

El caldo resultante, ya que no va a ser un puré, sino un caldo con cuerpo, lo vamos a colar y, con ayuda, de un cacillo nos ayudaremos a que pase mejor. Como podemos observar queda en el colador todas las fibras de la verdura.

5

6

Mientras se va haciendo el caldo cortamos las hojas en una juliana muy fina, para ello superpondremos una encima de otra varias hojas, que enrollaremos para así cortar varias a la vez, cortamos después en juliana. Podemos ver el paso a paso en las fotos. Reservamos.

7

 

8

9

10

Cuando ya esté el caldo hirviendo de nuevo añadimos la berza y dejamos cocer unos 5 minutos más, aproximadamente. Probar antes de sal por si hay que rectificar.

11

Servir caliente.

12

 

 

5 comentarios en “Sopa Verde con Berza

  1. Una berza es un repollo? La “col verde” de los portugueses? La hoja mas parece a la de la acelga pero creo que la acelga, a menos que la hagas junto con un buen trozo de espinacas, no tiene suficiente sabor como para esta receta. Realmente, no se. Estoy igual que ustedes cuando yo hablo de yuca frita o de tostones de plátano macho.

  2. Me encantan las berzas y las sopas, asique voy a probarla y ya te contaré. Gracias como siempre por tus recetas tan, tan ricas. Isabel

    1. Se puede utilizar otra verdura Julieta, la que te guste más, porque ésta es difícil encontrarla fuera de España, es muy típica de Galicia, creo que quedará igual de rica con cualquier otra.

      Olmar, no es repollo, ni se parece en la forma, ni se parece en el sabor. Sin embargo sí es muy parecida o igual a la col verde de los portugueses. Y tienes razón, hay cosas que son lo mismo pero con otro nombre, de ahí los líos.

      Ya me cuentas Isabel, y seguro que repetirás.

  3. Mercedes la he hecho y ha salido muy buena, además va a ser una sopa que haré más veces. He introducido una variante, te lo digo para tu información. Como la sopa solo está cocida con agua y sal pues freí media cebolla en un poco de aceite y lo eché en la batidora con todo lo demás. Está muy muy rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *