Champiñones a la Plancha

Estos champiñones merece la pena hacerlos, los he copiado de un sitio donde los hacen, voy a menudo y, aunque a mi me salen buenos, cuando se comen fuera te saben mejor, o cuando te los hacen, que para el caso es lo mismo. Esta tapa ya la han probado en casa y fuera, y como siempre digo son ellos los que tienen que opinar. Mi opinión ya la sabéis.

 

8

 

Ingredientes:

Champiñones

Aceite de oliva virgen extra

Vinagre de Módena, Jérez, … uno bueno

Ajo

Sal

 

Lo primero y más importante es cuando se va a la tienda a comprar los champiñones. Éstos tienen que ser muy frescos, que el sombrero y el pie estén bien unidos, es la seña de que son frescos, según se va abriendo el sombrero y se va separando del pie del champiñón va perdiendo frescura.

1

Preparamos la salsa que los va a acompañar. En una taza o cualquier otro recipiente, ponemos vinagre, aceite y ajo picado. La proporción es de tres veces de aceite que de vinagre, y en cuanto al ajo según los gustos, así como el tamaño, e incluso si no os gusta no lo pongáis, aunque la receta original lo lleva. Dependiendo de la cantidad de champiñón que se haga así será la cantidad de salsa, pero luego está buenísima, de pan y a mojar.

2

Si no vienen con mucha tierra, simplemente con cortar la base y limpiar con un paño o papel húmedo es suficiente. Sin embargo si vienen más sucios se lavan bajo un chorro fino, con cuidado de que no se empapen de agua. Secarlos después. Quitamos los pies de los champiñones, que no se van a usar, así que se pueden reservar para otro guiso.

Ponemos una sartén o una plancha un poco de aceite, cuando esté caliente colocamos los champiñones como muestra la foto, hacia abajo. Los dejamos dos minutos, el fuego ha de estar medio-alto, para que no suelten el agua.

3

Les damos la vuelta, y realizaremos unos cortes como se puede ver en la foto. Los dejamos hasta que se doren por ese otro lado.

4

5

Volveremos a voltearlos y los mantenemos así otros 2 ó 3 minutos.

6

Pasamos a un plato o a una fuente, dependiendo de las cantidades. Sazonamos con sal, le echamos por encima la vinagreta y servir. Ya como os guste más podéis poner los champiñones hacia arriba (foto superior) o hacia abajo, como en esta foto.

7

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *