Macedonia de Frutas

La macedonia de frutas es un clásico y creo que uno de los mejores postres. Con este postre vais a triunfar ya que no hay que pelar la fruta, es fácil de preparar y muy sano. Además el colorido de la fruta hace que sea atrayente a la vista y por lo tanto apetezca comerla. Tanto para el verano, que es ideal, como para cualquier otra temporada del año es un postre diez.

10

Ingredientes:
2 manzanas
2 peras
2 plátanos
1/4 de fresas
3 mandarinas
1 bote pequeño de melocotón en almíbar
El almíbar del melocotón
1 limón
Naranjas de zumo
Azúcar o edulcorante
Un chorro de licor de naranja (triple seco – optativo, puede ser sin alcohol)

.
Podéis optar por las frutas que más os gusten, yo utilicé estas que tenía en casa, pero también le suelo poner kiwi, piña, melón, …


Comenzamos haciendo el zumo del limón y lo echamos a una ensaladera o recipiente con tapa. Es el primer paso y es importante porque así la fruta no se oscurecerá.

1

Toda la fruta la cortaremos en el mismo tamaño, y hay que tener en cuenta que en la cuchara ha de caber todas las frutas, así que no hacerlo en trozos grandes. Pelamos las manzanas, las troceamos y las echamos en la ensaladera. Removemos bien para que se impregnen todos los trozos de manzana del zumo del limón.

2

Hacemos lo mismo con las peras. Estas dos frutas son las que más se pueden oxidar, así que han de ser las primeras en mezclarse con el zumo de limón.

3

A continuación lavamos las fresas, con su rabito, para que no pierdan su aroma y absorban agua, las troceamos. Hacemos lo mismo con el melocotón. Lo añadimos a la ensaladera.

4

Pelamos los plátanos y las mandarinas. A las mandarinas les vamos separando los gajos y los partimos en tres partes cada uno. Troceamos el plátano. Incorporamos ambas con el resto de las frutas.

5

 

Echamos el chorro de licor, al gusto. Hay otros licores sin alcohol, por si hay niños, u otros licores con alcohol a los que se pueden optar. Echamos también el almíbar del melocotón.

6

Hacemos zumo de naranja, no pongo cuántas naranjas porque unas hacen más zumo que otras.

7

El zumo que hay que hacer es el necesario para cubrir las frutas. Removemos todo, probamos cómo está de dulce, si está como os gusta ya está hecha la macedonia, pero si la naranja no es muy dulce, o que os gusta más dulce podéis echar azúcar, yo suelo poner edulcorante, de esta forma es más fácil mezclar y no añado calorías.

8

La macedonia se puede hacer con unas horas de antelación y si hacéis más que no os importe, ya que tenéis fruta para dos días en perfecto estado. En la siguiente foto es la macedonia al día siguiente, como podéis ver la fruta parece recién preparada. Si se deja más tiempo no pasa nada, pero la fruta ya empieza a fermentar y se va espesando el caldo.

9

2 comentarios en “Macedonia de Frutas

  1. Si que son ricas. No se en España, pero por estos lados es usual ver, hasta por la calle en carritos, envases con ensalada de frutas para ser utilizadas como almuerzo.

    Una modalidad que me gusta mucho es usar solo piña, naranja y banano, regados con una mezcla de jugo de naranja y limón y, por supuesto, azúcar. Si pones bastante jugo, puedes luego envasarlo y mojar con ella un trozo de bizcocho.

    También puedes poner la ensalada de frutas -la tuya, la mía, la vuestra- sobre la mitad de una tajada de bizcocho. Queda rico!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *