Sobaos

Estos sobaos, o este sobao, ya que lo hago en una pieza, es realmente rico, no se si será o no pasiego (por eso no pongo lo de Sobaos Pasiegos), pero no tiene nada que envidiar a los que se venden. Tengo entendido que se llaman sobaos porque se amasan con la mano, sobar la masa (de aquí lo de sobaos) hasta que todos los ingredientes quedan mezclados perfectamente, aunque la verdad yo no lo hago, lo con las varillas muy suavemente. Ya en otra entrada os pondré cómo hacer los recipientes individuales con el paso a paso. Es un bizcocho fácil y de un resultado muy bueno, así que manos a la obra y comenzamos con la receta.

9

Ingredientes:

250 g de harina
250 g de mantequilla (pomada)
250 g de azúcar
4 huevos medianos
1 cucharada de ron
1 pellizco de sal
Ralladura de un limón
3 cucharaditas de levadura en polvo

.

En primer lugar encendemos el horno a 180 ºC para que se vaya calentando. Es importante hacer este paso previamente, siempre que se vaya a hornear un bizcocho el horno ha de estar a la temperatura que se recomienda.

Comenzamos poniendo en un bol el azúcar, la pizca de sal, la ralladura y la mantequilla. Cuando digo “pomada” es porque la mantequilla tiene que estar blanda, que al tocarla el dedo se hunda con facilidad. Mezclamos bien.

1

Una vez estén bien mezclados los ingredientes anteriores, añadimos los huevos y los vamos mezclando a la masa, que queden bien incorporados.

2

Añadimos el licor, yo le pongo algo más de la cucharada, pero eso es al gusto.

3

Mezclamos la harina con la levadura en polvo, tamizamos ambas y se añade al bol.

4

Mezclamos todo bien, que quede una masa uniforme. La volcamos en el recipiente que vayamos a utilizar para hornearlo. El molde lo forramos con papel de hornear.

5

Extendemos bien la masa.

6

Meter al horno, en la parte central, y dejar cocer unos 20 a 25 minutos, todo dependerá de cómo sea el molde, a mayor tamaño la masa quedará más fina y necesitará menos tiempo. Así que comprobar a los 20 minutos si ya está hecho pinchando el bizcocho con un pincho de cocina. A mitad de cocción ponemos el gril para que se dore la parte superior.

7

El bizcocho ha de quedar esponjoso, así que no se os haga demasiado. Listo para ir cortando lo que cada uno quiera comer.

8

Si se utilizan moldes individuales, los sobaos se hacen en menos tiempo, así que tenedlo en cuenta. Y se rellenarían con la ayuda de una cuchara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *