Codillo con Berza, Patatas y Chorizo

Hace tiempo que quería poner esta receta, pero por unas cosas o por otras que han ido pasando no llegaba su hora de verla puesta, unas en las que perdí todo lo que tenía en el ordenador, otras porque cuando lo hacía no le sacaba las fotos, pensando en que ya la tenía, en fin, que ya ha llegado el día de ponerla. Además es una receta que ya había dicho a una persona que la pondría, aquí está con su paso a paso. Lo peor es encontrar la berza, es una verdura típica de Galicia, me encanta, pero si no la encontráis se puede hacer con grelos, ésta es de sabor más suave que la berza.

8

Ingredientes (para 2 personas):

1 codillo de cerdo en salmuera

1 manojo de berza

2 chorizos

2 o 3 patatas (según tamaño)

Sal

Un poco de unto (el tamaño de una avellana)

Aceite de oliva virgen extra (optativo)

Pimentón dulce (optativo)

 

Sacamos el codillo de su bolsa, ya que viene al vacío, y lo lavamos bien. Ponemos en la olla exprés el codillo, cubierto de agua y con una cucharada pequeña rasa de sal. El codillo ya tiene su sal, pero al echar tanta agua hay que ponerle una pizca para que no se quede soso, y así luego ya queda perfecta el agua para cuando se echen la verdura y las patatas. Dejamos que se cueza durante una hora aproximadamente desde que la válvula comienza a sonar. Comprobaremos si está más o menos tierno, aunque aún le queda el tiempo con el resto de los ingredientes, así que si vemos que aún le queda un poco le dejamos cocer otros 15 minutos.

1

Le añadimos el unto. Se lo pongo porque le da un toque a Galicia, me gusta, pero no hay que abusar en la cantidad. Si no se tiene no pasa nada, al final estará igual de bueno.

2

Estas son las berzas. Es una verdura con mucha personalidad y con sabor, a mi me gusta mucho.

3

La lavamos bien y la troceamos. La echamos en la olla, la aplastamos con ayuda de una cuchara para que vaya entrando toda la verdura, con el calor del caldo se irá haciendo más pequeño el volumen, poco a poco cabrá toda en la olla y dejará sitio para las patatas y el chorizo.

4

Pelamos las patatas, las lavamos y las troceamos. Yo las meto en una redecilla junto con el chorizo, así cuando tengo que sacarlas lo hago de una vez, se escurren perfectamente al tirar de la bolsa de tela y no tengo que andar buscándolas por toda la olla. Se coloca sobre la verdura y dejamos cocer otros 25-30 minutos a fuego medio, no fuerte para que no se rompa la patata. A veces utilizo patatitas pequeñas y las echo enteras.

5

6

Una vez pasado el tiempo, tiramos de la redecilla y una vez escurrido el caldo la pasamos a una fuente. Sacamos el codillo a la fuente. Y hacemos lo mismo con la verdura, pero antes la escurrimos en un colador. Colocamos todo en la fuente, como se ve en la foto superior.

Luego se va poniendo en el plato un poco de cada cosa. Yo lo como tal cual, pero a mi marido le encanta echar por encima de las patatas un chorro de buen aceite y un poco de pimentón. La verdad es que queda delicioso, pero yo no quiero añadir más calorías. Lo mismo sucede con el cuero del codillo, es decir,  el tocino, que está de vicio, y a veces un pelín sí que como, pero muy, muy poco. Hay que cuidarse.

7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *