Arroz Caldoso con Bogavante

Este es un plato realmente delicioso, lleva su tiempo pero es necesario para que sea espectacularmente rico, el plato estrella. Espero que os guste, que lo hagáis y que me contéis qué tal os ha salido. 

17

Ingredientes (para 4):

2 bogavantes

300g de almejas

300g de gambas

1 cola de rape

1 taza pequeña de arroz bomba por persona

1 diente de ajo

1 cebolla pequeña

1 tomate maduro

2 cucharadas de pimiento choricero

2 sobre de azafrán molido

Aceite de oliva virgen extra

Un chorro de brandy

Sal

 

Para el caldo:

1 espina del rape

1/2 kg de mejillones

Las cáscaras de las gambas

1 tomate maduro

1 cebolla

2 dientes de ajo

1 par de guindillas de  cayena

Laurel

1’5 litros de agua

 

Lavamos y pelamos las gambas, reservamos. Las cáscaras las reservamos por otro lado para el caldo. Lavamos bien las almejas, dejándolas un tiempo en agua y sal, para que suelten las posibles impurezas como la arenilla, si la tuviera. Separamos la espina del rape, la carne la troceamos y reservamos la espina, a la que le damos un corte, para el caldo.

Comenzamos primero preparando el caldo. Es fundamental hacer un buen caldo para darle más sabor al arroz. Para ello pelamos y picamos los ajos y los sofreímos en la misma cacerola donde coceremos el caldo, con un poco de aceite, añadimos también las cayenas. Cuando comiencen a dorar los ajos añadimos al cebolla picada, rehogamos unos minutos. A continuación  ponemos el tomate previamente rallado, y sofreímos unos minutos.

1

2

3

Añadimos el laurel, las cáscaras y la espina del rape, rehogamos el conjunto muy bien, al mismo tiempo aplastamos con la chuchara las cabezas, para que suelten todo su jugo. Una vez esté todo bien rehogado, añadimos el agua y dejamos cocer 20 minutos. Colamos y reservamos. A la hora de hacer el arroz el caldo debe de estar siempre caliente para que éste no pare en la cocción. 

4

5

Limpiamos bien los mejillones, los ponemos en una cacerola con un vaso de agua a cocer. Una vez cocidos, el caldo lo añadimos al que ya tenemos preparado. Los mejillones o bien los tomamos de aperitivo o bien los podéis poner en el arroz. Pasamos a preparar los bogavantes, primero hay que cortar para separar la cabeza del cuerpo, y a continuación la cola la seccionaremos en anillas. La cabeza se corta por la mitad a lo largo y justo por debajo de las patas, por la parte inferior. Separamos las pinzas grandes, colocamos un paño sobre ellas y las daremos unos golpes para que se abran, de esta forma ya están preparadas a la hora de comerlas. Los cortes se han de realizar de una forma rápida y limpia. Los jugos que suelta el bogavante se deben guardar para luego ponerlos en el arroz. En la cazuela en la que vayamos a hacer nuestro arroz pondremos un chorro de aceite, doramos los trozos de bogavante y los reservamos.  

6

Picamos el ajo y la cebolla y lo añadimos a la cazuela. Una vez pochado añadimos el brandy y flambeamos (cuidado con la extractora de humos). Añadimos el tomate rallado, sofreímos un poco. Añadimos el pimiento choricero y el azafrán. 

7

8

9

10

Añadimos el arroz y lo rehogamos muy bien, ponemos las almejas y el rape y seguimos rehogando. Es ahora cuando vamos a ir añadiendo el caldo hirviendo poco a poco, junto con el bogavante y las gambas, poner sal al guiso y probad el caldo. 

11

12

13

14

Dejamos que se vaya cociendo suavemente y vamos añadiendo caldo hasta que el arroz esté “casi en su punto”, unos 12 minutos de cocción más o menos. Hay que dejarlo reposar 5 minutos, y este tiempo de reposo hará que el arroz quede en su punto, pero hay que tener en cuenta que el arroz mientras reposa va absorviendo caldo, así que cuidado de no dejar caldo suficiente y se os seque, aunque no hay problema, porque aunque no sea caldoso estaría también rico. 

15

Aquí tenéis como queda el arroz caldoso con bogavante, si seguís los pasos os saldrá muy rico. 

16

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *