Caldo de Cocido

Cuantas veces nos apetece una sopita de cocido, pero a veces no queremos comernos un cocido completo, simplemente el caldito o la sopita, ya sea con fideos, con arroz, con sémola, con cualquier pasta pequeñita, y es que en general gusta a casi todos, y es que sienta tan bien. Pues os dejo con la receta que hago, así tendréis sopa para muchos platos y a buen precio.

 9

Ingredientes:

2 carcasas de pollo

1 o 2 puntas de jamón serrano

1 hueso salado de espinazo

1 puñado de garbanzos puestos a remojo la noche anterior

La mitad de un puerro, la parte verde y un poco de la blanca

1 cebolla

2 zanahorias

1 patata

1avellana de unto

Sal

 

Ponemos los huesos de jamón, espinazo y pollo bien limpios en el fondo de una olla exprés.

1

Añadimos todas las verduras limpias y los garbanzos. Echamos un poco de sal. Cubrimos de agua y ponemos al fuego. No se cierra la olla, simplemente pondremos la tapa para que comience a cocer antes.

2

Cuando esté a punto de cocer destapamos, y veremos que se irá formando una espuma, la iremos quitando con la espumadera.

3

Dejamos que siga cociendo, seguirá saliendo espuma, esta vez más blanquecina y que habrá que quitar con el cacillo, seguimos así hasta que deje de salir espuma.

4

Tapamos y dejamos cocer una hora y media. Volvemos a abrir, una vez se haya enfriado la olla y se pueda abrir, y volvemos a quitar la grasa que han soltado las carnes y las puntas. Probamos de sal y si hace falta se le añade un poco más.

5

6

Añadimos el unto, con este poco vale, le da un sabor muy rico al caldo, y al cocido cuando lo hagáis.

7

8

Si se ha consumido mucha agua volvemos a ponerle más. Dejamos cocer otra media hora. Una vez hecho el caldo lo colamos y lo que no se utilice en el día se guarda en el frigorífico, yo utilizo botellas de plástico, que incluso, no llenas del todo, se pueden guardar en el congelador para otro día.

Las verduras y los garbanzos me lo como con la sopa. Al día siguiente hago la sopa con fideos, y le añado uno o dos huevos cocidos picados, además de la carne de las carcasas del pollo picada, queda una sopa de primera, en casa les gusta mucho.

Si la hago con arroz, le añado un diente de ajo en láminas y un buen puñado de perejil junto con el arroz. Como el arroz necesita más tiempo hay que añadir un poco de agua para que así quede justo la misma cantidad de caldo  que al principio, más o menos, ya que si no se le añade se consume y quedaría la sopa salada.

2 comentarios en “Caldo de Cocido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *