Sobre el Colesterol

Es una sustancia grasa que se encuentra en todos los órganos del cuerpo humano y en el plasma sanguíneo. La produce el hígado, aunque la mayor parte es de origen externo (alimentos)de sus niveles en sangre depende el buen funcionamiento del organismo. Intervine en la absorción de las grasas y a partir de él se producen ácidos y sales biliares, vitamina D y hormonas.

Es necesario para el mantenimiento de las células y para regular el metabolismo hormonal. Los niveles normales de colesterol se sitúan en torno a los 200 – 220 mg/dl. A partir de 240 mg/dl se considera que el colesterol es elevado.
Afecta por igual a hombres y mujeres,

sobre todo adultos, y actualmente también a jóvenes y niños. Cuando se tiene exceso de colesterol (hipercolesterolemia) no hay síntomas, por este motivo es peligroso, de modo que hay que controlar por medio de análisis de sangre el colesterol en sangre.
El exceso de colesterol causa endurecimiento de las arterias y favorece la formación de placas de ateroma en las arterias coronarias. De ello se derivan problemas cardiovasculares y respiratorios (infarto de miocardio y trombosis, entre otros). La hipercolesterolemia es uno de los primeros pasos (demostrado) para la arteriosclerosis.
Para poder prevenir esta enfermedad hay que llevar unos hábitos sanos, como son:
  • Llevar una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras y pescado.
  • No abusar de las grasas animales, la mantequilla, los huevos …
  • Ejercicio moderado, se ha demostrado que es lo mejor para ayudar a bajar el nivel de colesterol.
  • controlar el peso y la tensión arterial.
Existen unos factores de riesgo añadidos, como son:
  • Antecedentes familiares, sobre todo si ha habido casos de accidente cerebrovascular o infarto en edades anteriores a los 50 años.
  • Dieta rica en grasa animal.
  • Obesidad.
  • Tabaquismo.
  • Estilo de vida sedentario.
  • Estrés.
  • Otras enfermedades o trastornos como la diabetes, el hipotirodismo, alteraciones hepáticas, …
  • Consumo de determinados fármacos: betabloqueantes, diuréticos, inmunosupresores, esteroides …
  • Alcoholismo.
Se debe llevar una dieta sana, dejando de fumar y haciendo ejercicio se mejora en poco tiempo. No se trata de cambiar de vida, basta con equilibrar la dieta y no abusar de determinados alimentos, ni del tabaco ni del alcohol.
Como ya he dicho anteriormente el ejercicio es fundamental, salir a caminar todos los días, realizar una hora de ejercicios en un gimnasio, durante tres días a la semana, que podemos combinar con el andar, e incluso hacer ambas cosas. Insisto, las cifras elevadas de colesterol se bajan con dieta y ejercicio.
Hay personas que su problema es bastante serio, y si además se añade que hay muchas personas que su propio cuerpo produce colesterol, aún llevando una dieta, en estos casos se pueden tomar fármacos que son para específicos para este tratamiento, siempre bajo supervisión médica.
Se encuentra en muchos alimentos, sobre todo en los grasos. En esta relación indicamos el contenido en alimentos de uso corriente.

 

Alimentos (100 gramos) Miligramos
Sesos 2.300
Riñones 400
Hígado 360
Grasa de carne 300
Ternera 100-70
Pollo 75
Cordero 75
Embutidos 90
Huevos 1.500
Leche entera 10
Leche descremada 3
Mantequilla 250
Quesos graos 150-100
Pescado 40
Huevas de pescado 700
Marisco 200-100
Vegetales 0

 

Como podemos observar en esta tabla, los productos de casquería son de los alimentos que más alto contenido tienen de colesterol, si nos gusta este tipo de alimentos y dependiendo de cómo estemos, o bien los tomaremos muy exporadicamente, es decir limitarlos, o bien tendremos que prescindir de ellos si queremos que esos niveles bajen para no tener problemas graves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.