El mazapán es uno de los dulces más típicos de nuestras Navidades, y es un dulce que merece la pena hacerlo en casa, con lo caro que es sale a cuenta. No es nada complicado, es muy fácil de hacer pero necesita de su tiempo de amasado. Os dejo la receta hecha de la forma tradicional, pero para quienes tengan la thermomix les dejo cómo hacerlo, y una vez que la máquina ha hecho su trabajo el resto es igual que con el método tradicional. Espero que probéis a hacerlo y si al final lo preparáis espero ver vuestros comentarios.
Ingredientes:
200 g de almendra cruda molida
200 g de azúcar glas
una pizca de ralladura de limón (optativo)
una clara (huevo grande)
un huevo
Método tradicional:
Ponemos en un bol el azúcar y la almendra. También añadimos la ralladura del limón, una pizca, pero como ya digo en los ingredientes, es optativo. Para quienes le guste un poquito el sabor de la almendra amarga, se puede añadir a la hora de moler (con la opción de que vosotros mismos moléis la almendra) una pizca de este tipo de almendra, sin pasarse no vaya a ser que luego esté demasiado amargo el mazapán.
Le añadimos la clara, sin batir, no toda al principio, por si acaso no hace falta, todo dependerá del tamaño del huevo, si acaso hiciese falta más se va utilizando otra clara a poquitos.
Mezclamos todo con ayuda de las manos, al principio puede parecer que no es suficiente clara, pero poco a poco la almendra va soltando su aceite y todo se va uniendo.
Seguimos mezclando y amasando, que el conjunto quede bien integrado, por lo menos 15 o 20 minutos, hasta que quede una masa, lisa, uniforme y manejable como muestra la foto.
Echamos la masa en un recipiente forrado con un poco de film, para darle la forma que queramos, o bien podemos hacerlo con las manos. Alisamos la superficie con una espátula. Se pueden hacer figuritas, el proceso que le sigue sería el mismo.
Le damos la vuelta y marcamos la superficie del mazapán como muestra la foto. Es optativo, se puede dejar lisa.
Ponemos sobre una fuente forrada con un poco de papel de horno, no le he puesto el papel para que se vea mejor, pero ponerlo porque sino se pega al molde y luego es más complicado a la hora de sacarlo de ella. Pintamos la superficie con la yema de huevo, lo haremos con una brocha.
Metemos al horno, precalentado a 180º, durante 15 minutos, y luego ponemos el gril hasta que coja un bonito color dorado.
Una vez frío, pintamos con clara de huevo la superficie para que quede con brillo.
Este es el resultado
Con Thermomix:
Pulverizamos primero el azúcar a velocidades 5-7-9. Hasta que quede polvo, muy fina, y a continuación las almendras, igual.
Le añadimos la clara, sin batir, y la ralladura. Volvemos a mezclar muy bien a velocidad 6, hasta que quede una masa uniforme y manejable, como muestra la foto.
Echamos la masa en un recipiente (forrar con un poco de film) para darle la forma que queramos, o bien con las manos. Alisamos la superficie con una espátula….
El resto es como en la receta tradicional.
MUy bien explicado, puede ser lo hago! El problema es que las almendras aqui son muy caras, jeje, la verdad no se si lo puedo sustituir por halgo…
Hola Andrea, las almendras no son baratas, pero el coste del dulce al hacerlo uno mismo sale mucho más económico. No obstante las almendras pueden llegar a ser mucho más caras en otros países, pero imagino que tendréis otro tipo de frutos secos que sean más típicos de ahí y que no sean tan caros, ¿no es así?. Pues aunque no lo he hecho y ya no sería el mazapán típico de España, con otro fruto seco que se pueda moler saldrá algo similar, aunque con sabor diferente. Entonces sería mazapán de …., si lo haces por favor mandame la receta con las fotos y me dices qué tal te salió, así te publico la receta y podemos probar una nueva versión. Gracias
Si, bueno la cosa es que soy de españa pero vivo en otro país, ya vere que hago, cualquier cosa te aviso!
Un beso, y si quieres pasate por mi blog: chicnewgirls.blogspot.com