Bizcochos de manzana los hay a miles, y, si no es así porque me he pasado un poquito, quí os dejo con otra para que se llegue a esos «miles». Espero que os guste, es deliciosa.
Este bizcocho lo he elaborado con la receta tradicional del bizcocho de yogur, pero con unas pequeñas variantes. Las manzanas las he utilizado sin pelar, pero se puede hacer con los gajos pelados, porque sobre todo para los niños y las personas mayores es preferible sin piel. En el reportaje «Los bizcocho de yogur y de leche, un desayuno sano«, podéis encontrar, además de cosas interesantes sobre los bizcochos, más recetas en los que la base es como éste que he puesto hoy.
Ingredientes:
Para el bizcocho:
3 huevos
1 yogur
1 vasito (medida del recipiente del yogur) de aceite de girasol
2 vasitos (medida del recipiente del yogur) de azúcar
4 vasitos (medida del recipiente del yogur) de harina
1 cucharada y media pequeña de levadura en polvo
1 tarro de puré de manzana (peso 290 g), reservamos 1 cucharada
Para las manzanas:
2 manzanas golden grandes (se puede poner de otra variedad)
2 nueces de mantequilla
3 cucharadas rasas de azúcar
Para la cobertura:
3 cucharadas de mermelada de melocotón
1 cucharada de puré de manzana
.
Lavamos y descorazonamos las manzanas, las troceamos en gajos gruesos dejanado la piel (optativo). Ponemos en una sartén la mantequilla, los gajos de manzana y el azúcar. Se han de hacer ligeramente, ya que luego va a ir al horno y se terminarán de hacer.
Colocamos la manzana en la base del molde de una forma decorativa, como se quiera.
Batimos los ingredienes para hacer el bizcocho y echamos la masa resultante en el molde, sobre la manzana, com sumo cuidado para que los gajos no se desplacen.
Metemos al horno, que ha de ponerse con antelación para que esté en su temperatura al meter el bizcocho, a unos 200ºC y durante 40 a 45 minutos, la superficie del bizcocho debe de estar ligeramente dorada.
Damos la vuelta al bizcocho con cuidado una vez que esté templado.
En la misma sartén que habíamos utilizado para las manzanas, pondremos la mermelada de melocotón y la cucharada de puré de manzana.
Dejamos al fuego un par de minutos, y la ponemos por encima del bizcocho con ayuda de una brocha.
En mi tierra a eso se lo llama una torta (tarta o bizcocho, si prefieres) volteada. ¡Es rica!