Sí, así es, es un bizcocho de patata y almendra, ideal para los celíacos, muy rica, y no, no sabe a patata en absoluto. Es muy parecida a la Tarta de Santiago. Solo os recomiendo que la hagáis, os va a sorprender, y a la familia no decidles nada de que es de patata hasta que la hayan probado, porque a veces se va un poco predispuesto, con una idea de que no les va a gustar, pero luego cambian, ya lo creo que sí. Esta mañana la he dado a probar a un grupo y les ha encantado, tanto que he tenido que poner la receta para que la hagan. Imagino que luego lo dirán en los comentarios.
Ingredientes:
250 g de patatas
3 huevos
125 g de almendra cruda molida
1/2 sobre de levadura en polvo
160-180 g de azúcar
Ralladura de medio limón pequeño
Papel de horno
Azúcar glas
Encendemos el horno a 180ºC. La cantidad es para un molde pequeño, de 18×24 cm. Podemos hacer el doble de cantidad, solo hay que multiplicar por dos los ingredientes.
Lavamos las patatas, las dejamos con su piel, y las ponemos en una cacerola cubiertas de agua a cocer durante 30 minutos desde que comiencen a hervir. Es preferible que sean todas del mismo tamaño para que cuezan en el mismo tiempo, y si son pequeñas mejor.
Las escurrimos y las pasamos a un bol. Las pelamos.
Con ayuda de un tenedor las aplastamos totalmente, haciendo un puré con ellas.
Separamos las claras de las yemas. Éstas últimas las echamos al bol, así como el azúcar y la ralladura y mezclamos muy bien con la patata. Para quienes les guste más dulce poner de las dos cantidades de azúcar que he puesto la mayor, para mi gusto con 160 gramos está bien, es la que he utilizado.
Añadimos la almendra en polvo y la levadura. Volvemos a mezclar bien.
Montamos las claras de huevo y las añadimos.
Se han de mezclar ahora con la espátula, con movimientos envolventes, con cuidado para que no se bajen.
Una vez esté todo bien mezclado lo echamos al molde, en el que previamente habremos puesto papel de horno. Para que no se mueva el papel conviene mojar un poco el fondo del molde con agua.
Dejamos durante 30 minutos, en la mitad del horno y solo con la parte de abajo encendida.
Dejamos enfriar el bizcocho. El poner papel de horno es porque así no se pega el bizcocho y es más fácil desmoldarlo, como se aprecia en la foto.
Espolvoreamos con azúcar glas por encima, si lo hacemos en caliente el azúcar se disuelve. Podemos hacer alguna figura con papel y ponerlo sobre la superficie, a la hora de echar el azúcar y retirar el papel quedará el dibujo que hayamos hecho.
Ya podrás suponer lo que hice. Espero que los programas de WordPress me permitan obtener lo que quiero: tu receta paso a paso, sin modificación alguna
No me gusta sabe mal
muy buena
Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado.
MUYYYY RICA… LA HEMOS PROBADO EN EL RESTAURANTE DONDE TRABAJO Y A LOS QUE ESTUVIMOS DE TURNO NOS HA PARECIDO DELICIOSA … GRACIAS
LO APLICARE EN CASA PARA DEGUSTAR CON MI FAMILIA 🙂
Hola Sara. Me alegro mucho de que os haya gustado, la verdad es que está muy rica. Un saludo.
Yo la hice sin levadura y ha quedado muy bien.
Riquisima!