Flan de Huevo

Aunque he puesto ya una receta de postres esta semana quiero poner otra, la del flan de huevo, que me ha pedido mi hermano pequeño que la ponga, así la tiene en “directo”. Las cosas que hago, en general, suelo hacerlas de la forma más fácil y sencilla, y eso dicen de mi, que tengo la facultad de hacer las cosas complicadas o difíciles de una forma sencilla, y en la cocina no voy a ser distinta. Yo creo que esta receta es la mar de sencilla y está rica, eso lo pueden constatar los amigos y la familia que lo ha probado.

 10'

Ingredientes:

4 cucharadas de azúcar para el caramelo

6 huevos

6 cucharadas de azúcar

1 litro de leche entera (pero se puede utilizar semidesnatada o desnatada)

 

.

Yo prefiero hacerlo al baño María en el fuego a hacerlo en el horno, es más sencillo y se puede ir comprobando como va con más facilidad.

Ponemos en una cacerola o flanera el azúcar y lo ponemos al fuego, no fuerte. Cuando comience a derretirse el azúcar con ayuda de una brocheta o palillo de madera, vamos removiendo para que el caramelo se haga mejor. Cuando hago un flan grande utilizo una cacerola a la que le he quitado las asas, así que si no tenéis flanera podéis utilizar una cacerola del tamaño que queráis. Una vez hecho el caramelo vamos bañando las paredes del recipiente con un movimiento de vaiven, hasta una altura de 2 cm aproximadamente, como se ve en la foto.

1

A continuación cascamos lo huevos en un vaso batidor o en una jarra, le añadimos el azúcar y la leche y batimos hasta que todo quede bien mezclado.

2

3

Tendremos previamente el recipiente con el caramelo dentro de otro recipiente mayor y con dos dedos de agua aproximadamente. Volcamos la mezcla en la flanera, o cacerola. Tapamos ambos recipientes con sus tapaderas correspondientes.

5

Ponemos al fuego una media hora. No debe de estar muy alto, mejor medio bajo, para que se vaya haciendo lentamente. Comprobamos si está hecho porque se mueve “como un flan”, valga la redundancia, y presionando con un dedo vemos que está totalmente cuajado. Cuando se enfríe estará más cuajado.

6

Hay que tener cuidado de no pasarse ni en el tiempo de cocción ni en la fuerza del calor, porque entonces quedaría así, como nos muestra la foto siguiente, que aunque se puede comer perfectamente, no pasa nada, no queda bonito. Hice este pequeño para que se viera cómo queda si se pasa de tiempo y de temperatura.

9

Antes de desmoldarlo es mejor pasar un cuchillo romo alrededor de las paredes de la flanera, así saldrá con más facilidad, es solo por si acaso.

7

8

Se puede adornar como más os guste, con nata, con unas guindas, se pueden hacer flanes individuales (éstos mejor en el horno), o solo, lo importante es el flan.

10

 

2 comentarios en “Flan de Huevo

  1. Salvo que uso nada mas las yemas del huevo (12 para 1 litro de leche) y le pongo vainilla, pareciera que fui yo la que puso la receta. Y tambien prefiero cocinar en baño maria a fuego directo y no en el horno. Asi que exijo mi parte!

    En cuanto a la flanera te doy un dato. Mi abuela, cuando recibía una lata de gelletas, retiraba las galletas y se apresuraba a comprobar si era estanca. En caso positivo quedaba incorporada a las cosas de cocina con el rango de flanera. Bueno, tampoco era que entoces las hubiera.

    1. Prueba a hacerlo con los huevos enteros, así hay menos colesterol, y sale igual de bueno. Bonita historia, eran de lo que no hay, se apañaban con cualquier cosa o se la inventaban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *