Esta ensalada se puede comer templada o fría, personalmente me gusta más templada. Y es que, aunque acabes de terminar de cocer la coliflor y la patata, mientras vas preparando la ensalada la temperatura va bajando y justo queda perfecta para servirla nada más terminar de hacerla. Es un plato lleno de vitaminas, ligero y fácil de hacer y de comer. Hay que aprovechar la temporada de la coliflor, siempre hay que aprovecharse de las temporadas de los alimentos y, de esta forma, se va a comer muy bien por menos dinero.
Ingredientes:
3 o 4 ramilletes de coliflor (dependiendo del tamaño de la coliflor)
2 patatas pequeñas
1/4 parte de un limón
15 cominos (aproximadamente)
3 o 4 cucharadas de leche
Sal
1 tomate
8 hojas de escarola (del centro)
Aceitunas negras
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre
Pimentón dulce de la Vera
Sal
En primer lugar vamos a elegir los ramilletes centrales de la coliflor, el conjunto de sus arbolitos son los más pequeños, así que los iremos separando cortando la base. El tamaño se ve en la foto, y mi mano es pequeña.
Lavamos bien los ramilletes y los ponemos en una cacerola.
Cubrimos con agua y añadimos la leche, el limón, sal y cominos. Dejamos cocer despacio cinco minutos. Damos estos minutos de más porque la coliflor necesita algo más de tiempo.
Pasado este tiempo añadimos las patatas y dejamos cocer otros 20 minutos más. Siempre a fuego medio, no fuerte.
Una vez que estén tiernas la coliflor y las patatas las escurrimos.
Mientras vamos preparando la ensalada. Cortamos el tomate en rodajas finas, que colocaremos alrededor del plato. Hacemos lo mismo con las patatas y colocaremos 2 rodajas entre cada rodaja de tomate. En el centro pondremos la escarola, ya lavada y troceada.
Encima de la escarola colocaremos los ramilletes de la coliflor y alrededor de ésta unas aceitunas negras.
Preparamos la vinagreta con el aceite, el vinagre, la sal y el pimentón. Esta vinagreta es al gusto de cada uno, en cuanto a cantidades de cada uno de los ingredientes y en general, es decir, con más o menos cantidad de vinagreta, siempre se puede hacer un poco más si hace falta.
Vamos echamos la vinagreta por encima de todos y cada uno de los ingredientes de la ensalada. Servir inmediatamente.
Un comentario en “Ensalada de Coliflor con Vinagreta de Pimentón”