Paella del Señorito

Hoy comenzamos con una novedad, poner el nombre de mi blog en las propias fotos. Lo hago con esta receta porque mi hijo me ha pedido varias veces que la ponga, y como ha sido él el que me ha enseñado a hacerlo, la pongo en su honor. Un arroz con el que solo hay que preocuparse de comerlo, con muchos tropezones pero sin tropiezos, es decir, totalmente limpia para no tener que pelar nada y lista para comer.  Es la que suelo hacer siempre, aunque esta vez no se lo he puesto, también le añado rape, cortado en dados y lo añado al mismo tiempo que el calamar. Va por ti Diego.

21_400x300

Ingredientes (4 personas):

330 g de arroz

350 g de gambas

1 kg de mejillones

400 g de anillas de calamar

100 g de cebolla picada

100 g de pimiento pintón (rojo-verde) picado

170 g de tomate rallado

1’5 l de caldo 1 diente de ajo picado

1/2 cucharadita de pimentón

1 sobre de azafrán molido

1 cucharadita rasa de pimiento molido(optativo)

1 cucharadita de tomate en polvo (optativo)

1 pizca de colorante alimentario

Sal

Aceite de oliva virgen extra

Esta primera parte se puede tener hecha con antelación, e incluso del día anterior.

Limpiamos los mejillones, los ponemos en una cazuela con un dedo de agua y la ponemos a cocer. En cuanto se hayan abiertos retiramos la cazuela y separamos la carne del mejillón de sus conchas y reservamos.

1_300x225

Lavamos las anillas de calamar y las troceamos. Ya tenemos los mejillones, su caldo y los calamares listos.

2_300x225

Por otro lado lavamos y pelamos las gambas.

3_300x225

Las cáscaras las ponemos a cocer, si utilizamos rape ponemos también la raspa a cocer.

12_300x225

En una sartén ponemos 5 cucharadas de aceite, echamos el ajo y lo doramos ligeramente.

4_300x225

Añadimos la cebolla y removemos.

5_300x225

Añadimos el pimiento. Removemos de vez en cuando durante 3 minutos.

6_300x225

Una vez pochada la verdura echamos el pimiento molido. Está hecho por mí, he dejado secar unos pimientos largos para secar, una vez secos he separado la piel de las semillas, éstas las he desechado y la carne la he molido. Da muy sabor a guisos que lleven pimiento.

7_300x225

Añadimos el tomate en polvo. Se puede encontrar ya en muchos sitios, sobre todo donde vendan especias.

8_300x225

El pimentón.

9_300x225

El azafrán.

10_300x225

Añadimos el tomate y un poco de sal, como media cucharada rasa, dejamos cocer unos 8 minutos. Hasta aquí podemos tener todo preparado para justo cuando vayamos a hacer la paella del señorito.

11_300x225

Comenzamos la paella poniendo la paella (la sartén se llama también así)   en la lumbre, a mí me gusta hacerlo en este recipiente, sale el arroz mucho mejor, más rico. Echamos el sofrito junto con los calarmares, y el rape si lo hay es el momento de ponerlo. Removemos un minuto.

13_300x225

Añadimos el colorante alimentario y removemos.

14_300x225

A continuación echamos el arroz y removemos todo durante un par de minutos.

15_300x225

Tenemos que tener el caldo caliente previamente. Lo añadimos, removemos y dejamos ya así la paella.

16_300x225

Dejamos cocer a fuego fuerte, probamos de sal, si es necesario se pone algo más, el arroz ha de quedar ligeramente sabroso a la hora de probarlo.

17_300x225

Cuando el caldo se haya consumido ligeramente, añadimos las gambas y los mejillones, repartiéndolos por toda la paella.

18_300x225

El arroz debe cocer 17 minutos, y tres de reposo, si tapamos el arroz mientras reposa es mejor. Los primeros minutos hay que ponerlo a fuego fuerte y los últimos 10 minutos de cocción más suave. Si vemos que falta caldo se pone más bajo el fuego o se añade algo más de caldo por toda la paella (siempre caliente). Si vemos que queda mucho caldo aún, lo dejamos cocer a temperatura mayor para que evapore antes. Con el arroz hay que tener también en cuenta que no es lo mismo hacerlo en un recipiente amplio en el que va a haber una capa fina de arroz, como es en la paella, o en un recipiente más pequeño en el que el arroz estará en una capa mucho más gruesa, como puede ser una olla, cacerola o cazuela. En el primero el arroz se va a evaporar mucho más rápido que en los otros, todo es ir cogiendo el tranquillo, pero sobre todo los tiempos, es un paso muy importante. El arroz se ha de empezar a cocer unos 25 minutos antes de la hora en la que tengamos previsto comenzar a comer, por eso el motivo de tenerlo todo a punto para cuando uno comience a hacerla vaya todo de seguido, como la seda.

19_300x225

Aquí la paella ya con un buen meneo, casi acabada. En esta paella se puede echar más tipos de mariscos, lo único es que han de estar limpios, para que así no se toque nada, a la hora de comerla, con las manos, de ahí lo del “señorito”.

20_300x225

4 comentarios en “Paella del Señorito

  1. Je, je, je, yo también la hago así porque también soy muy señoritinga y vaga para pelar bichejos. Así se engulle mucho mejor 🙂

    Riquísima la paella del señorito

    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *