Las tortillas de patata es una de las cosas que gustan a casi todo el mundo, con cebolla o sin ella (yo la prefiero con cebolla), todas están deliciosas. Tengo que añadir que es para mi “la reina de las tortillas”, todas las demás son versiones de la receta reina. Y a partir de la tortilla básica hay muchísimas con ingredientes añadidos, todas diferente, todas buenas, y puedo decir que una de ellas, esta tortilla con bacalao, está de lujo.
Ingredientes:
4 patatas nuevas medianas
1 cebolla
1 pimiento verde pequeño o medio pimiento
200 g de bacalao desalado, sin espinas y bien escurrido.
Aceite de oliva
5 a 6 huevos, dependiendo del tamaño
Sal
Por un lado hacemos la patata para la tortilla. Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en láminas finas. Hacemos lo mismo con la cebolla. Ponemos una sartén con aceite al fuego, el aceite tiene que quedar por la mitad de la sartén, más o menos. Poner una pizca de sal. Ir removiendo de vez en cuando hasta que la patata esté hecha. Escurrir bien y reservar el aceite para utilizarlo en el resto de la receta.
Por otro lado cortamos el pimiento verde en trozos pequeños y en una sartén, con un poco de aceite, lo doramos ligeramente.
Una vez esté el pimiento hecho añadimos el bacalao y rehogamos un poco todo para que se mezclen los sabores.
Añadimos la patata, que ya estará bien escurrida, y mezclamos unos segundos.
Batimos los huevos y añadimos la patata y el bacalao, mezclando todo bien.
En una sartén ponemos un poquito de aceite, cuando esté bien caliente volcaremos la mezcla, bajamos el fuego y la dejamos cuajar un minuto o dos, dependiendo de como sea de gruesa.
Colocamos el plato sobre la sartén, damos la vuelta y volcamos en él la tortilla, y repetimos de nuevo el paso anterior.
Aquí tenéis la tortilla terminada, cada uno le puede dar el grosor, el tamaño, el dorado y el cuajado que desee.