Pastel de Acelgas

Es una forma diferente de hacer las acelgas, quedan muy ricas y un plato muy vistoso,  lo bueno es que se pueden tener preparadas con antelación en sus cazuelitas, listas para meter al horno y que se calienten y gratinen al mismo tiempo. También pueden estar totalmente preparadas, es decir, ya gratinado y listo para meter en el microondas para calentarlo, eso sí, se tienen que poner en otro tipo de recipientes, aptos para el microondas, o bien hacerlo en una fuente de cristal grande y luego repartir una porción a cada plato. Otra opción muy buena es que se puede llevar al trabajo para allí calentarlo después. Espero que probéis esta receta tan sencilla y rica.

11

Ingredientes para 3 personas:

1 kg de acelgas

400 g de patatas

2 dientes de ajo

Sal

Aceite de oliva virgen extra

Queso semicurado (o del que viene rallado listo para gratinar)

Cuando pongo que es para 3 personas es muy relativo, todo dependerá de lo que coma cada uno. Pero está bien para este número de personas.

Lavamos las acelgas muy bien bajo el chorro de agua fría. Separamos las pencas (lo blanco) de la hoja (lo verde). Cortamos por separado en trozos pequeños las pencas y las hojas. En una cacerola echamos agua y una cucharada pequeña rasa de sal, la ponemos al fuego y cuando comience a hervir echamos las pencas.

1

Al mismo tiempo lavamos las patatas con su piel, las ponemos en una cacerola y cubrimos con agua y añadimos una cucharada pequeña rasa de sal. Dejamos cocer durante unos 20 a 25 minutos aproximadamente. Las patatas que no sean grandes, además tienen que ser del mismo tamaño para que cuezan antes y por igual. Se sabe que están cocidas si pinchamos con el cuchillo y este entra y sale con facilidad.

2

Pasados unos cinco minutos añadimos el resto de las acelgas a la olla donde están las pencas. Dejamos cocer 10 a 15 minutos más.

3

Cuando estén cocidas las escurrimos en un colador. Han de quedar bien escurridas, así que podemos incluso apretar con la espumadera para que suelte todo el agua.

Ponemos una sartén con 3 cucharadas de aceite al fuego. Pelamos y picamos los ajos, los añadimos a la sartén y dejamos que se doren.

4

Cuando estén dorados añadimos las acelgas y rehogamos durante unos minutos.

5

Repartimos las acelgas en las cazuelas.

6

Pelamos las patatas una vez estén cocidas y las pasamos por el pasapurés, dejamos que caiga directamente en las cazuelas, repartiendo por toda la superficie los fideos de patatas que caen.

7

Hacemos lo mismo con el queso. La cantidad es al gusto, así como el tipo de queso.

8

Metemos al gril hasta que se doren. Sacamos y servimos.

9

Cuando se mete el tenedor queda así su interior. Delicioso.

10

7 comentarios en “Pastel de Acelgas

  1. Gracias por las recetas Mercedes. Aunque no comente nada, las veo y alguna hago. Esta vez haré el pastel de acelgas y te diré si me gusta.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *