Esta ensalada es todo un clásico, una institución, y ahí sigue como una de las que más gusta y se suele pedir. También se la conoce como ensalada mixta. Es muy completa y realmente puede considerarse como un primer plato, o plato único si la ensalada es grande.
Ingredientes:
Atún o bonito en aceite
Lechuga
Tomate
Cebolla dulce o cebolleta
Huevo cocido
Espárragos de bote
Zanahoria rallada
Aceitunas verdes sin hueso
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Jerez
Sal
Hay gran variedad de lechugas, así que utilizar la que más os guste. En esta ocasión es la clásica romana, pero la iceberg, la gallega, los cogollos, o con cualquier otra quedará muy buena. Prefiero presentar la ensalada en una ensaladera plana a las ensaladeras tipo bol, ya que éstas últimas suelen hacer que las ensaladas queden algo acuosas, cosa que no sucede en las planas.
Una vez tengamos todos los ingredientes limpios y troceados, procedemos a montar la ensalada, en la foto se pueden apreciar cada uno de los ingredientes. Es conveniente utilizar un buen atún porque marcará la diferencia entre una ensalada normal y una ensalada excelente, así como los espárragos y demás ingredientes.
En primer lugar ponemos la lechuga en el fondo de la fuente, y vamos colocando el resto de ingredientes de forma que queden repartidos por encima de una forma regular y bonita. Por último colocamos el atún encima coronando la ensalada.
Hacemos una vinagreta con el aceite, el vinagre y la sal, al gusto, a mi no me gusta con mucho vinagre, así que abuso algo más del aceite, me encanta con ese rico sabor al aceite de oliva virgen extra. El aliño se pondrá en el último momento para que la lechuga no se quede blanda por el aceite, y se moverá muy bien el conjunto para que el aliño llegue bien a todas partes.