Un plato de legumbres se ha de tomar mínimo una vez a la semana, y si además lleva verduras con un poco de carne, le hacen un plato único. Este plato se puede hacer de un día para otro, de hecho queda mejor, a mí personalmente me gusta hacerlo así. Es muy completo y sano y, por supuesto, muy rico. También se puede hacer mayor cantidad para congelar, así como para llevar para comer al trabajo y para dar a los hijos unos tapers, ya estén casados o independizados, porque lo están deseando mucho, mucho.
Ingredientes (para 4 personas):
320 g de lentejas
Dos trozos de lacón
2 chorizos
1 cebolla
1 tomate maduro
Calabacín
Calabaza
Judías verdes
1 patata
2 zanahorias
1/4 de un pimiento verde
1/4 de un pimiento rojo
Ajos
Perejil
1 cucharada pequeña de pimentón
Laurel
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Las lentejas no es necesario ponerlas la víspera en agua. Así que las ponemos en un colador y las lavamos bien bajo el chorro de agua fría. Las verduras (excepto la patata) las lavamos y las troceamos, en las que no pongo cantidad se va a utilizar una taza como medida, más o menos. Ponemos todo en una cacerola junto con una o dos hojas de laurel, uno o dos dientes de ajo y el lacón. Cubrimos de agua y ponemos a cocer a fuego medio. Los chorizos los ponemos en una cacerola a parte cubiertos de agua a cocer, durante unos 15 a 20 minutos, así dejaran la grasa en esta agua.
Mientras, en una sartén con un poco de aceite, pochamos la cebolla troceada. Una vez hecha añadimos el pimentón.
Inmediatamente incorporamos el tomate, o bien troceado pequeño o bien rallado.
Cuando rompan a hervir las lentejas, quitamos la espuma que se forma en la superficie con un cacillo.
Majamos en un mortero un diente de ajo con un poco de perejil y lo añadimos a las lentejas.
Echamos también el sofrito de cebolla, tomate y pimentón.
Dejamos cocer una hora a hora y cuarto.
Pelamos y lavamos la patata, la troceamos y la añadimos al guiso. Añadimos un poco de sal y volvemos a dejar que cueza otra hora.
Hacemos rodajas el chorizo y lo incorporamos a las lentejas, dejando cocer unos 10 minutos más. Se prueba de sal y si hace falta se añade un poco más. Es mejor poner poco al principio, porque el lacón y el chorizo también van a aportar su sal al guiso, y dependiendo de cómo esté se añade más sal. Siempre que se añade un poco de sal es mejor dejar cocer unos minutos más.
Sacamos el lacón, desmenuzamos la carne y la incorporamos de nuevo.
Servir un plato en el que haya de todo un poco.