He pensado que si los boquerones en vinagre están ricos, ¿por qué no probar con este pescado azul tan parecido?. Tengo otra receta en la que explico algo de este pescado Boquerones en Tempura. He de decir que la carne de las agujas es algo diferente pero el resultado me ha gustado. Esta receta no sé si estará ya inventada, pero aquí la tenéis por si es que no, jajaja.
Ingredientes:
Agujas
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre blanco
Sal
Ajo y perejil picados (pueden ser secos)
En primer lugar estas son las agujas, como veis es muy parecida al boquerón, solo que son más alargados y con una terminación en punta, como las agujas de coser.
Les quitamos las cabezas y las tripas.
Les abrimos introduciendo el pulgar pegado a la espina.
Les quitamos la espina y los vamos separando.
Los introducimos en agua fría y la iremos cambiando a medida que se vaya oscureciendo, hasta que salga limpia y las aguas hayan perdido su sangre y queden blancas.
En un bol ponemos abundante vinagre y sal.
La diluimos bien y pondremos un par de lomos de aguja dentro. Si flotan es que está justo de sal para poner ya todos dentro.
Hay que dejarlos unas horas, hasta que se vean blancos, más de lo que estaban, y su carne más duritos.
Hacemos capas de agujas en vinagre, y entre capa y capa vamos espolvoreando con el ajo-perejil picados, al final cubrimos con el aceite.
Yo una vez hechos es cuando los pongo en recipientes más pequeños y los congelo, luego una vez que han pasado unos días ya están listos para comer. Para mi es el mejor sistema, ya probé todos y es el que más me gusta, quedan como si no se hubieran congelado. Lo de ponerlos en varios envases es para que cuando abro uno se consumen casi en el día y es mejor.