Arroz Negro

A todos los que les gusten los arroces tienen que hacer este arroz negro, está delicioso. Es tan sencillo que os va a sorprender. La tinta que hay que ponerle se encuentra en cualquier pescadería o en los congelados, se venden siempre dos bolsitas juntas. Este arroz tiene un sabor y un aspecto característico, seguro que os va a gustar mucho. Con un alioli para acompañar el arroz le damos ya el sobresaliente.

Ingredientes (4 personas):

90 a 100 g de arroz por persona

500 g de sepia

1 redecilla de almejas (500 g)

300 g de gambas

2 tintas de calamar

Caldo de marisco

Pimiento choricero

1 sobre de azafrán en polvo

1/2 cebolla

1/4 de pimiento rojo y de verde

2 0 3 dientes de ajo

2 tomates maduros

Sal

Aceite de oliva virgen extra

Vamos a hacer primero, y se puede tener hecho con antelación, el sofrito. Para ello picamos los ajos, la cebolla y la vamos pochando en una sartén con un poco de aceite. Picamos los pimientos, y los añadimos. Rallamos o troceamos pequeño el tomate, sin la piel, y seguimos haciendo el sofrito por unos 15 minutos. Cuando esté hecho le añadimos una cucharadita de pimiento choricero.

Mientras troceamos la sepia, lavamos las almejas y pelamos las gambas. Hacemos un caldo con las cáscaras de las gambas y las almejas. Una vez que se abran las almejas las retiramos y sacamos la parte carnosa. Si tenemos restos de algún pescado blanco lo pondremos también, aunque lo mejor es un poco de morralla. Se puede utilizar caldo comprado.

En la paella ponemos un chorro generoso de aceite. Incorporamos la sepia, un poco de sal y rehogamos un par de minutos a fuego fuerte.

Incorporamos el sofrito. Removemos.

Añadimos las tintas y el azafrán. Seguimos removiendo continuamente.

Ponemos el arroz y seguimos rehogando para que todo el arroz se quede impregnado de la tinta y el resto de sabores.

Echamos las almejas y las gambas.

Por último, añadimos el caldo bien caliente. Por cada porción de arroz, hay que poner el doble y un poquito más. Aunque todo dependerá de si se hace en paella o en un recipiente más cerrado, así como la cocción. Cuando rompa a cocer hay que probar el caldo, por si hay que poner algo más de sal, siempre es preferible quedarse corto, ya que tiene solución, si nos pasamos con la sal ya no tiene remedio.

A mí me gusta poner a fuego fuerte los primeros 7 a 8 minutos, luego bajo el fuego y que se haga hasta cumplir los otros 7 a 8 minutos. La tapo una vez terminada la cocción, y lo dejo reposar unos minutos. Sacar a la mesa en la misma paella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.