Cocochas de Bacalao (en Salazón) al Pil-Pil

Os recomiendo que hagáis esta receta, es de 10, o como se dice ahora el “number one ”. Os la voy a poner con el paso a paso para que no perdáis detalle, si os gusta el bacalao, las tenéis que hacer, y os digo que os van a hacer la ola. Ya me contaréis si tengo o no razón.

Ingredientes:

500 g de cocochas en salazón

Aceite de oliva virgen extra

2 o 3 dientes de ajo

2 guindillas

Las cocochas las tenemos que lavar y luego ponerlas en remojo en un recipiente y se deja en la nevera. Se tendrán 2 días en agua y se cambiará el agua unas tres o cuatro veces, todo dependerá de la cococha. Hay que tener cuidado en el primer agua, ya que habrá quedado mucha de la sal que tienen en el fondo, y hay que retirarla, sino esa sal permanecerá ahí y seguirá salando las cocochas.

Una vez hecho este paso se escurren y se dejan en el escurridor hasta que se vayan a hacer. Cuando empecemos con la receta, secamos bien las cocochas.

Ponemos una sartén que sea amplia al fuego, cubriendo el fondo con aceite, hasta un dedo aproximadamente. Pelamos los ajos y los hacemos láminas y a fuego lento los doramos junto con las guindillas. La cantidad de ajos y de guindilla es al gusto.

Escurrimos los ajos fritos y las guindillas y los reservamos en un plato.

Incorporamos a la sartén las cocochas. Las dejamos unos dos minutos por cada lado y las retiramos a un plato.

Comprobamos que además del aceite hay una “agüilla” que ha soltado las cocochas, esto es lo que va a hacer que ligue la salsa. Con cuidado retiramos casi más de la mitad del aceite y lo ponemos en una taza. También las cocochas reservadas irán soltando un jugo.

Con ayuda de un colador metálico, vamos ligando la salsa, al mismo tiempo que removemos con el colador, vamos agitando la sartén. El jugo de las cocochas reservadas lo echamos en la sartén. Así mismo, vamos integrando de a poquitos el aceite que tenemos reservado. El fuego tiene que ser moderado. Poco a poco vamos a ir comprobando que la salsa va espesando. Esto lleva su tiempo

Una vez esté ligada la salsa, no tiene que ser como una mayonesa, volvemos a poner en ella las cocochas y se va agitando hasta que estén bien calentitas.

Se incorporan los ajos y las guindillas.

Servir caliente. Aunque se pueden hacer con antelación, luego solo hay que calentarlas sin que se arrebate la salsa.

Un comentario en “Cocochas de Bacalao (en Salazón) al Pil-Pil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.