Tenía en casa todos estos ingredientes y pensé en hacer algo nuevo. Y ha resultado un plato rico, la mezcla de ingredientes ha sido acertada, aunque como siempre digo, se pueden hacer variaciones, o quitar o poner algún ingrediente, en fin que tiene muchas posibilidades de hacer otras variaciones, de hacer vuestra versión. En este caso la berza que es una verdura con mucha personalidad ha quedado con un sabor mucho más suave. Espero que la probéis y me digáis si a vosotros también os ha gustado.
Ingredientes:
500 g de berza cocida
750 g de patatas
1 pieza de bacalao al punto se sal
1 cebolla
1 puerro pequeño (o medio puerro)
1 manojo de ajetes
4 huevos
Queso rallado 6 quesos (o el que más os guste)
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pelamos las patatas, las troceamos y las ponemos en una cazuela con agua y sal. Dejamos que hierva por unos 20 minutos, todo dependerá del tipo de patata y del tamaño que las cortemos. Para comprobar si están tiernas las pinchamos con la punta de un cuchillo, así se ve si ya están cocidas.
Por otro lado, mientras se cuecen las patatas, pelamos y cortamos pequeño la cebolla. En una sartén con un chorro de aceite, que pondremos a calentar, echamos la cebolla y la vamos pochando despacio.
Mientras pelamos, lavamos y troceamos, de igual tamaño, el puerro. Lo añadimos a la sartén. Seguimos rehogando.
Y por último, limpiamos y troceamos los ajetes (ver consejo). Los añadimos a la sartén, ponemos una pizca de sal y seguimos rehogando. Hay un consejo para que no se tenga que añadir mucho aceite cuando estamos pochando estas verduras (ver consejo).
La verdura tiene que estar bien escurrida, para ello apretaremos con las manos, veremos como aún tienen agua. Las troceamos pequeño.
Las incorporamos a la sartén y rehogamos un par de minutos más.
Picamos el bacalao. Reservamos
Batimos los huevos.
Y añadimos la verdura y mezclamos.
Así como un poco del queso rallado (al gusto) y mezclamos.
Y el bacalao, mezclando una vez más.
La patata ya estará cocida, así que la escurrimos y la aplastamos con ayuda de un tenedor.
Incorporamos 2 o 3 cucharadas de aceite y volvemos a mezclar.
Forramos el molde con papel de aluminio.
Volcamos el puré sobre sobre el molde y lo extendemos. Lo hacemos también por las paredes del molde.
Ya tenemos encendido el horno a unos 220ºC, encendemos por arriba y por abajo del horno. Volvemos a remover la mezcla de verduras y la ponemos sobre el puré. Cubrimos con queso rallado y metemos al horno. Lo pondremos en la parte un poco más abajo de la mitad del horno.
Dejamos hasta que se haya dorado la superficie, unos 15 minutos más o menos.
Buenisimo el pastel d patata y berza..