Patatas con Carne de Morunos Rojos

Las patatas son un plato que combina con todo, están buenas con cualquier ingrediente que se quiera combinar. En esta ocasión es con carne de cerdo en adobo (ver receta de adobo si no se quiere hacer con el comprado), y cortado en dados como para pinchos. A mí, personalmente, me gusta con el caldo espeso, pero cada uno le da el toque que prefiera, como más le guste. Un plato ideal para ahora que comienzan a bajar las temperaturas y apetecen los platos de cuchara. Con una ensalada y fruta después es desde luego plato único, no es necesario poner nada después, ya está todo lo necesario en este guiso.

 7

Ingredientes para 4 personas:

750g de carne de cerdo adobada

1 a 1,250 kg de patatas

1 cebolla

1 pimiento verde, si es grande 1/2

1 o 2 dientes de ajo

8 granos de pimienta negra

2 cucharadas de perejil picado

Sal

Aceite de oliva virgen extra

 

Pelamos la cebolla y la picamos finamente. Lavamos el pimiento y lo picamos pequeño.

En una sartén con tapa, la misma que se va a utilizar para todo el guiso, si no en una cacerola, ponemos como 4 o 5 cucharadas de aceite. Cuando esté caliente añadimos la cebolla y el pimiento y rehogamos a fuego medio hasta que se ablande, como unos 5 minutos.

1

Añadimos la carne, que al estar adobada no necesita sazonarse. Y rehogamos otros 5 minutos, hasta que la carne se haya hecho un poco.

2

Pelamos y lavamos las patatas mientras que se va haciendo lo anterior. Las troceamos de un tamaño  no muy grande, y al ir cortarlas el último corte, justo antes de que se suelte el trozo que vamos a partir, lo hacemos tronchándolas, de esta forma va a engordar más el caldo. Incorporamos las patatas y seguimos rehogando otros 8 minutos más, cuanto más se rehoguen mejor quedará el guiso.

3

Majamos en el mortero y en este orden, la pimienta primero, ya que es seca y se molerá así mejor, y después el ajo y el perejil picados. Lo echamos a la sartén y removemos.

4

Cubrimos con agua, añadimos una pizca de sal y dejamos cocer durante 1 hora y media, dependiendo de la carne y de la patata, se dejará cocer un poco más.

5

Probar de sal, si es necesario se añade un poco más. Si el caldo no hubiera espesado porque muchas veces depende de la patata, se puede batir un o dos trozos de patata junto con un poquito de caldo y volverlo a añadir al guiso.

6

2 comentarios en “Patatas con Carne de Morunos Rojos

  1. Yo pensé, horrorizada, que hacias tu receta utilizando habitantes del Norte de Africa comunistas. Es que los únicos morunos de los que había oído hablar eran los descendientes de los moros que doña Isabel expulsó de España. Tengo que aplicarme mas a remozar mis conocimientos del españó culinario. Necesito un sucesor de Chefuri.com

    1. Jajaja, aquí se le llama pincho moruno a la carne adobada, puede ser con pimentón y serían los morunos rojos, picantes o no, al gusto y normalmente son preparados con carne de cerdo, y si es con cúrcuma son los amarillos con carne de cerdo o cordero estos últimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *