Es un pescado azul muy rico y en escabeche una delicia, pero no hay que hacerlo demasiado, sino quedaría seco. Se puede hacer con antelación o incluso hacer más cantidad porque al estar escabechado se conservará por muchos días en el frigorífico. Este escabechado se puede hacer con otros pescados azules, como las sardinas, el chicharro, etc.
Ingredientes para una persona:
1 caballa pequeña
1 cebolla pequeña
1 zanahoria
2 dientes de ajo
laurel
pimienta negra en grano
aceite virgen de oliva
harina
vinagre (suave, que no sea fuerte)
sal
Limpiamos la caballa dejando solo los lomos y limpios de espinas, esto nos lo pueden hacer en la pescadería, pero normalmente las espinas no nos las quitan, así que aunque sea un poco entretenido merece la pena, y a la hora de comerlo es mucho mejor, se disfruta más del plato.
Como medida vamos a utilizar un vaso de licor, de esos pequeños.
En una sartén, con una medida de aceite, ponemos el pescado rebozado en harina, y lo doramos ligeramente, porque luego tiene un tiempo de cocción con el escabeche.
Retirar y reservar la caballa.
Añadimos en ese mismo aceite la cebolla en juliana, los ajos y la zanahoria en rodajas. Rehogamos un poco.
Le añadimos la pimienta negra y el laurel. Sazonar.
Echamos el vinagre y el agua, una medida de cada. Dejamos cocer 10 minutos lentamente, 3 minutos sin tapar para que se evapore un poco el vinagre y después tapado.
Ponemos la caballa y dejamos otros 4 ó 5 minutos.
Servir caliente. Este sistema de hacer el pescado nos permite servirlo también frío.
tiene una pinta estupenda
Gracias Isa.
Me gusta mucho tú receta, voy a ponerme «con las manos en la masa» y a ver como me queda. Me gusta tu página. !!!GRACIAS ¡¡¡¡¡¡
Gracias Marilena, ya verás que rico, y cuéntame el resultado para así saber qué tal te salió, además que es bueno para que lo sepan los demás.
Acabo de hacer las caballas en escabeche. Gracias por la receta