Es un plato que a mi personalmente me gusta mucho, es fácil y muy rico. Espero que os guste.
Ingredientes:
1 kg de calamares
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 cucharada de harina
1 taza de salsa de tomate
2 bolsitas de tinta (más la de los calamares)
1/2 litro de caldo de pescado aproximadamente (o agua)
Aceite de oliva virgen
Perejil
Sal
Limpiamos los calamares, reservando las tintas. Podéis ir al consejo de como limpiar los calamares paso a paso. Los cortamos en aros o simplemente troceados, como se prefiera.
En una sartén con un chorro de aceite sofreímos a fuego suave el ajo picado, esta vez he utilizado el wok, ha salido muy bien, otras veces utilizo una cacerola. A continuación añadimos la cebolla picada finamente, y la rehogamos bien.
Una vez esté la cebolla rehogada añadimos los calamares, sazonamos y los tenemos un par de minutos.
Añadimos la harina y removemos bien.
Seguidamente echamos la salsa de tomate y el perejil bien picado, en la foto se ven dos cubitos de perejil, es una de las formas de conservarlo, el consejo lo podéis encontrar aquí. Remover y dejar un par de minutos.
Añadimos el caldo y las tintas, dejamos cocer durante 15 minutos, probamos de sal y si es necesario rectificamos. Es conveniente no poner mucha sal al principio, siempre podemos rectificar al final, un minuto o dos antes de terminar el plato.
Hacemos el arroz blanco. Os propongo dos formas de presentación, una individual y otra para servir en una fuente en la propia mesa.
En la primera foto, arriba en la cabecera de la receta, he rellenado una taza con el arroz, lo he volcado en el plato y he servido los calamares al lado.
En esta otra he rellenado una corona con el arroz, lo he volcado en una fuente grande y en el hueco he puesto los calamares, el resto de los calamares van en una fuente, ya que todos no caben en el hueco. Queda muy vistosa esta forma de presentarlo.