Los fetucche es un tipo de pasta, conocidas en España como “Cintas”, y en las que podemos abarcar los Tagliatelle, Fettuccine, Pappardelle, Tonnarelli, etc. Son pastas planas de diferentes tamaños, van desde 1’5 mm a 2 cm de ancho y los bordes pueden ser lisos o aserrados. Pueden estar hechas con diferentes ingredientes como huevo, espinaca, harinas especiales, acelga, tomate, tinta de calamar, etc … y éstas que utilizo hoy, según dice el paquete, son con seis sabores, y si no me equivoco son spinaci (espinaca), nero di seppia (tinta de sepia), bietola (acelga), curcuma (cúrcuma), peperoncino (guindilla) y semola di grano duro (harina de trigo). En fin, que se puede hacer con cualquier pasta que os guste de este tipo o con espaguetis, por ejemplo. La compré porque me pareció muy bonita y poco vista en España, pero la verdad es que sale mucho más cara y al final es pasta.
Ingredientes para 3 personas:
250g de fetucce (u otra pasta, este era el peso del paquete)
1 sepia pequeña
500g de mejillones
200g de gambas
100g de gulas
1 diente de ajo grande
1 cucharada de perejil picado finamente
4 cucharadas de tomate troceado fresco o de lata
1 guindilla
1/2 vaso pequeño de vino blanco
Aceite de oliva virgen
sal
Estos son los fetucce, son bonitos ¿verdad?. Pero por los colores parece que hay más de seis sabores.
En primer lugar preparamos el marisco, hoy he utilizado éstos, pero se pueden utilizar también almejas, chirlas, langostinos, vieiras, calamar, … Empezamos limpiando los mejillones y poniéndolos a cocer con agua. Una vez abiertos los sacamos, los quitamos de la concha. El agua no lo vamos a tirar ya que lo vamos a utilizar después para cocer la pasta y así aportará sabor.
Por otro lado limpiamos la sepia y la troceamos, hacemos lo mismo con las gambas, las lavamos bajo el agua y las pelamos. Pesamos las gulas, si el paquete es grande y dejamos preparado todo para la preparación del plato.
En una sartén ponemos 4 ó 5 cucharadas de aceite, pelamos el ajo y lo laminamos. Dejamos que se dore junto a la guindilla a fuego entre mediano y fuerte.
Incorporamos el perejil y removemos.
Añadimos la sepia y seguimos removiendo durante 1-2 minutos.
Vertemos el vino blanco y seguimos cocinando hasta que se haya reducido a la mitad. Quitamos la guindilla para que no se la encuentre nadie en la comida, ya ha dejado su sabor.
Agregamos el tomate y dejamos cocer a fuego lento hasta que se haya consumido el jugo, añadimos la sal, no hacerlo antes para que no se ponga dura la sepia.
Mientras vamos haciendo todo lo anterior, ponemos una olla con agua (más el caldo de la cocción de los mejillones) y sal. Cuando rompa a hervir echamos la pasta y dejamos cocer el tiempo que indique el fabricante. Remover al principio y de vez en cuando durante la cocción.
Agregamos las gambas y removemos unos segundos.
Inmediatamente incorporamos los mejillones, y volvemos a remover.
Si vemos que nos ha quedado algo de caldo, hacemos lo siguiente, reservamos en un plato todo, y dejamos reducir el jugo un poco.
Escurrimos la pasta y la volcamos sobre la sartén, removemos la pasta con el jugo ya concentrado unos segundos, apenas hay líquido, así que hay que hacerlo rápido.
Y a continuación, volvemos a poner el marisco para que se mezclen los sabores removiendo el conjunto.
Servir bien caliente nada más terminar el plato.
Hola Dela que ricura de receta, los fetuccini bellos!!
¡¡¡A que sí!!!, gracias.