Las hojas de los grelos las utilicé para otro guiso y como eran muchos los tallos, decidí aprovecharlos para hacer un rico puré. Ya comienza el otoño, de momento hace una temperatura genial, pero parece que comienza a apetecer este tipo de platos. Este puré o crema es superfácil, no hay ninguna complicación a la hora de hacerlo y la verdad es que queda delicioso.
Ingredientes:
560 g de tallos de grelos (era de tres manojos de grelos)
400 g de patata
250 g de zanahoria
150 g de cebolla
1 ó 2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pan
.
En la misma cacerola en la que se va a hacer el puré ponemos 4 cucharadas de aceite, y añadimos los ajos en láminas y la cebolla picada. Dejamos que se rehogue todo durante 3 a 4 minutos.
Añadimos la zanahoria limpia y pelada en rodajas. Seguimos removiendo.
Pelamos las patatas, las lavamos y las troceamos. Las incorporamos y seguimos removiendo.
Limpiamos los tallos bajo el chorro de agua, los troceamos.
Los añadimos a la cazuela y cubrimos con agua. Ponemos una cucharada pequeña de sal.
Dejamos cocer a fuego medio durante 1 hora aproximadamente. La cantidad de agua que debe tener es siempre justo por donde queden las verduras, que se vea un poco por encima del agua.
Batimos con la batidora hasta que quede todo bien batido. Pasamos por el colador para que se queden todas las hebras que tienen los tallos.
Vemos la cantidad que deja en el colador, si no se hace luego no resulta agradable comerlo.
Hacemos los picatostes para acompañar el puré, para ello hacemos trocitos de pan y los freímos en la sartén con un poco de aceite. Podemos utilizar pan normal o de molde, al gusto. Una vez fritos los pasamos a un plato con papel absorbente y los pondremos en el puré justo a la hora de comer, sino se ablandan y no es igual, han de estar crujientes.
Muy buena receta, ya tengo los grelos casi a punto en el huerto
Que suerte tienes, que lujo.