Coulant

Hace tiempo que este postre está de moda, y la verdad es que está buenísimo. Para los amantes del chocolate es una gozada desde la primera cucharada. Tiene un sabor tan intenso a chocolate que es raro que no sea uno de nuestros postres favoritos. Y si he de ser sincera no es para nada un postre complicado. Lo vais a ver en el paso a paso, vais a comprobar que se hace en poco más de 30 minutos. Se pueden tener preparados con antelación y meter al horno un momento antes de comer, y así ya se sacan y se dejan con el tiempo justo para comerlos. Esta es mi versión, y sé que os va a gustar.

Ingredientes:

170 g de chocolate postres al 70% de cacao

2 huevos

80 g de mantequilla

100 g de azúcar

20 g de harina

10 g de cacao puro en polvo

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Antes de nada hay que encender el horno a 180/190ºC. Es lo primero que hay que hacer porque no se tarda nada en preparar la mezcla para hacer los coulants.

Luego vamos a utilizar unas flaneras, que bien pueden ser de esas cápsulas de usar y tirar, o moldes para magdalenas, pero si se tienen flaneras pequeñas para flanes individuales, nos sirven a la perfección, además  podemos utilizarlas para toda la vida, y para diferentes platos, no solo postres. Las untamos de mantequilla y luego las espolvoreamos con cacao, de esta forma no quedará blanquecino la parte de fuera de los coulants.

Ponemos el chocolate y la mantequilla cortado en porciones pequeñas en un recipiente apto para el microondas. Lo metemos durante un par de minutos al 80% de la potencia. Dejamos que se vaya calentando el chocolate.

En un bol ponemos los huevos y los batimos con las varillas.

Incorporamos el azúcar y seguimos batiendo.

Removemos el chocolate para que termine de deshacerse, siempre se le puede dar un poquito más de tiempo si le hace falta, pero vigilando que sea lo justo. Lo vertemos en el bol.

Añadimos el aceite y batimos todo.

Mezclamos la harina y el cacao, y con un colador para que se tamice, lo vamos echando a la mezcla anterior.

Rellenamos los moldes. Esta cantidad es para cuatro a seis coulants, estos moldes para flanes individuales son algo grandes para rellenarlos hasta arriba, yo los relleno hasta la mitad, creo que es una cantidad suficiente como postre, son una bomba de chocolate, hay que darse el gusto pero sin abusar.

Metemos al horno durante unos 12 minutos, todo dependerá de cómo os guste de hecho. Si lo queréis más o menos cuajado, que tenga ese chocolate fundente en el interior. También va a depender si el molde que vais a utilizar es más fino, este al ser metálico necesita de unos 2 o 3 minutos más para que se caliente. Así que si son moldes finos, como los de magdalena, hay que poner menos tiempo, unos 8 o 9 minutos. Los coulants se pueden congelar y meter al horno directamente, eso sí, el tiempo de cocción es algo mayor. Sacamos del molde y lo ponemos sobre un plato de postres. Podemos tomarlo a los 15 minutos de emplatar, ya que hay que dejar que se temple.

Yo lo como directamente del vasito donde los he hecho, pero si queréis un poco más de lujo, se le puede añadir helado, el sabor al gusto (nata, vainilla, …), salsa de chocolate, o ambas cosas. Lo que sí hay que lograr es que cuando se abre el coulant con la cucharilla, salga ese chocolate fundido de su interior, si no no es un colulant.

3 comentarios en “Coulant

    1. Si creo que es lo mismo, aquí ha cuajado más llamarlo coulant, el caso es que quede el chocolate fundido en su interior, por eso quizás sería más correcto decirle fondant, por lo de «fundido». La verdad es que es delicioso, un montón de calorías pero divino, como bien dices. Gracias por tu aporte y Felices Fiestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.