Los sobaos son un dulce típico de la zona norte de España, de Cantabria. Se le llama a este dulce sobaos pasiegos, pasiegos porque son de la zona de los Valles Pasiegos, y sobaos por la forma de hacerlos, se hacían a mano y se sobaba la masa cuando se mezclaban los ingredientes. Es un bizcocho con un sabor a mantequilla muy rico. No los he hecho individuales, que es como se presentan, pero en breve pondré un consejo de cómo se hacen las cápsulas para aquellos que lo quieran hacer así.
Ingredientes:
250 g de harina
250 g de mantequilla
250 g de azúcar
4 huevos
2 cucharadas de ron
Ralladura de un limón
Pizca de sal
3 cucharadas pequeñas de levadura en polvo
.
En un bol ponemos la mantequilla en pomada, es decir blanda, junto con el azúcar y la ralladura de limón. Batimos hasta estén integrados y obtener una crema blanquecina.
Añadimos los huevos y volvemos a batir la mezcla hasta incorporarlos a ella.
Vertemos el ron y mezclamos de nuevo.
Mezclamos la harina, la levadura y la sal. Tamizamos con ayuda de un colador y lo incorporamos a la masa. Mezclamos nuevamente.
Forramos un molde con papel de horno y echamos la mezcla.
Alisamos un poco la superficie con ayuda de una espátula. No importa que no se extienda del todo ya que el calor hará que la masa al llevar mantequilla se extienda por sí misma.
Meter al horno precalentado a 180ºC durante 35 a 40 minutos. Al ser una plancha más grande necesita más tiempo, si se hiciesen en moldes el tiempo sería mucho menos. Tiene que quedar bien dorada la superficie.
Os dejo con el corte de cómo queda su interior, jugoso y esponjoso.