Las albóndigas, en este caso preparadas con carne picada de cerdo, es un plato económico y el resultado no solo es muy bueno, sino que a toda la familia les va a gustar. Con una ensalada o con unas patatas fritas, como es el caso, o con un puré de patatas, o verduras, como se quiera, va a combinar con todo y no van a dejar ni las migas, el plato bien limpio, porque la salsa está de pan y moja.
Ingredientes:
500 g de carne picada de cerdo
2 huevos
1 cebolla
1/2 zanahoria
2 tomates rojos
1 vasito pequeño de vino tinto
3 dientes de ajo
Perejil
Pimienta negra
Harina
Aceite de oliva virgen
Sal
En un bol ponemos rallado la mitad de la cebolla y la zanahoria (una dos cucharadas soperas de cada uno de estos ingredientes), dos dientes de ajo y perejil (una cucharada) ambas cosas bien picadas.
Incorporamos la carne y añadimos los huevos, sal (2 cucharaditas rasas) y pimienta negra recién molida al gusto.
Mezclamos bien todos los ingredientes y añadimos dos cucharaditas de harina. Volvemos a mezclar todo muy bien. Dejamos que repose una media hora.
Cortamos fino el resto de la cebolla. En la cazuela donde vamos a hacer las albóndigas ponemos un poco de aceite y la pochamos. Picamos el otro diente de ajo y lo rehogamos un poco. Una vez dorado ligeramente el ajo, añadimos dos cucharaditas rasas de harina. Rehogamos un poco.
Inmediatamente echamos el vino y removemos.
Echamos los dos tomates y vamos sofriendo hasta que vemos que se va espesando, añadimos entonces un poco de agua y seguimos rehogando.
Una vez que el tomate se haya aplastado bien, añadimos más agua, sal y pimienta negra recién molida.
Dejamos cocer 15 minutos y lo batimos para que quede una salsa fina. Probar la salsa para ver si necesita más sal o pimienta.
Mientras se está cociendo la salsa, vamos preparando las albóndigas, tomando una cantidad y redondeándola con ayuda de las manos.
Las iremos colocando sobre una superficie. No hace falta moldearlas con harina.
Ponemos aceite en una sartén y cuando esté caliente vamos friendo las albóndigas. Se tienen que dorar por todas partes. Y las vamos reservando en un plato.
Una vez hechas todas y echa la salsa, las pondremos dentro de la cazuela, dejando que hiervan unos 15 a 20 minutos.
Listas para comer.
Es un plato que se puede hacer con anterioridad, ya sea por la mañana temprano o el día anterior, quedan muy buenas e ideales para llevar en el taper como comida al trabajo o el cole.