Estos purés nos encantan en casa. Se hacen rápidamente y quedan muy ricos. Hay varios ya en el A, B, C, … de las Recetas. Lo bueno de estos purés hechos con el polvo de la legumbre es que no cuecen en exceso y quedan sus propiedades más intactas, en 30 minutos están listos. No puedo decir si se puede hacer de forma tradicional, si se tiene un molinillo se puede moler la legumbre, pero a la hora de cocer, en la thermomix se va moviendo las cuchillas continuamente, impidiendo que se agarre el puré en el fondo mientras se va cociendo, y de la otra forma supongo que habría que estar removiendo continuamente, la verdad es que no lo he probado.
Ingredientes:
Judías pintas molidas
1 zanahoria
1 cebolleta
1 puerro
2 dientes de ajo
1/2 hoja de laurel
1 cucharada pequeña de pimentón
Aceite de oliva
1 cucharada pequeña de sal
Ponemos en el vaso de la thermomix las judías pintas y las molemos. Yo suelo hacer cantidad y guardarla en un tarro de cristal que cierre herméticamente, de esta forma ya lo tengo hecho para otras ocasiones.
Ponemos en el vaso un chorro de aceite con la cebolleta troceada y los ajos (no es necesario trocear la cebolleta, pero yo lo hago). Ponemos a máxima temperatura, durante 3 minutos para que se poche. Como veis no hace falta limpiar el vaso después de moler la legumbre.
Incorporamos la zanahoria, el puerro, el laurel, la sal y el pimentón.
Damos tres golpes con la velocidad para que se triture un poco.
Incorporamos el agua, hasta la marca anterior a la última. Dejamos cocer a máxima temperatura.
Cuando rompa a hervir añadimos el polvo de judías pintas por el bocal, como dos cubiletes, y ponemos el programador unos 25 minutos.
Le damos a máxima velocidad para que quede bien fino el puré y probamos de sal y si hace falta se pone más, pero siempre es mejor no poner mucha al principio. Dejamos que cueza unos 2 o 3 minutos más y listo para comer.
Si queda puré para el día siguiente lo guardo en el mismo vaso de la thermomix en el frigorífico. Al día siguiente se ha espesado mucho, pero solo hay que añadir un poco de agua y ponerlo a calentar unos minutos a máxima temperatura.