Imagino que ahora, en estas fechas de Navidad, hay tantas recetas para estos días, que he preferido poner un guisito de patatas que nos va a sentar de maravilla, seguro que sí. Las patatas, como siempre digo, casan con todo, y en esta receta con las almejas y los gambones son de 10. Disfrutad de ella si la hacéis, os va a encantar y seguro que la repetiréis.
Ingredientes (para 2 personas):
400 a 500 g de patatas
10/12 gambones
1 malla de almejas
1 cebolleta tierna
2 dientes de ajo
Perejil
Aceite de oliva virgen extra
Sal
El caldo de los gambones
Los gambones son parecidos a las gambas, pero de mayor tamaño y tienen una carne más sabrosa, con mucho sabor.
Los lavamos bajo el chorro de agua fría, les quitamos la cabeza y la cáscara, que las iremos poniendo en una cazuela para después hacer el caldo. Les quitamos el intestino, paso importante (ver consejo).
Una vez limpios los partiremos por la mitad a la larga. Al ser tan grandes es mejor así a la hora de comer.
Echamos un chorro de aceite en la cazuela y rehogamos las carcasas de los gambones, teniendo especial atención en aplastar las cabezas, para que salgan los jugos de su interior y que le va a dar mucho más sabor al caldo.
Cubrir con agua y dejar cocer por unos 20 a 30 minutos. Cuando hierva se formará una espuma en su superficie, hay que retirarla con un cacillo. Colamos y reservamos.
Las almejas las habremos puesto, con su redecilla, en un recipiente con agua fría y un poco de sal, para que expulsen las impurezas y la arenilla que puedan tener (que en la segunda foto podemos ver). Luego las lavamos bien bajo el chorro de agua fría, ya sin la redecilla, las pondremos en una cazuela y las dejamos cocer hasta que se abran. El caldo lo pasamos colado a la cazuela de los gambones y las almejas las reservamos.
Ponemos la sartén al fuego con un poco de aceite. Incorporamos los gambones y los rehogamos ligeramente, los sacamos y reservamos en un plato.
Picamos la cebolleta y el ajo, lo añadimos a la sartén, que el aceite tendrá todo el sabor de los gambones, y lo rehogamos durante unos 10 minutos.
Pelamos las patatas y las lavamos. Las cortamos en trozos pequeños chascando la patata. La añadimos a la sartén y seguimos rehogando por unos 5 minutos más.
Picamos el perejil, como una cucharada, y cubrimos con el caldo de los gambones y almejas. Añadimos un poco de sal y dejamos cocer, que será casi una hora, ir comprobando si va necesitando más caldo, así como de sabor, para añadir algo más de sal si es necesario.
Mientras sacamos la carne de las almejas, dejando una docena para presentar en el plato. Por un lado tendremos los gambones y, por el otro, las almejas limpias y las que hemos dejado con la concha para decorar el plato.
Cuando la patata esté tierna y el caldo haya espesado un poco, añadimos el marisco y dejamos cocer cinco minutos más.
Servir caliente y acompañado de un vino blanco de vuestro gusto, que aproveche.