Los guisos de patata son realmente un plato muy rico, es fácil y además económico, porque la combinación de ambos ingredientes hace que el plato sea para más personas, y además acompañado por una ensalada puede convertirse en plato único. El salmón es un gran pescado que aporta muchos beneficios para nuestro cuerpo y para nuestra salud. Es un pescado con personalidad, es rico en sabor y es ideal para este tipo de guisos.
Ingredientes (para 4 personas):
500 g de salmón fresco (ya limpio)
750/800 g de patatas
1 cebolla pequeña
1/2 pimiento rojo
2 ó 3 dientes de ajo
Perejil picado
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Para quitar o separar la piel de la carne del salmón hacemos lo siguiente: ponemos el cuchillo casi plano, con respecto a la encimera. Hacemos una incisión al principio y vamos haciendo un movimiento hacia delante y hacia atrás, en un zig-zag, sujetando la piel con la otra mano y avanzando hacia delante, de forma que así se irá separando la carne de la piel (ver consejo completo).
Ponemos a cocer la raspa, la cabeza y las pieles del salmón. Quitando la espuma que sale cuando comienza a cocer.
También hay que quitar las espinas del salmón, es entretenido pero no complicado. Con la yema de los dedos iremos tocando y haciendo una ligera presión en la carne del salmón, de esta forma iremos notando dónde están las espinas. Con ayuda de unas pinzas, a veces se puede hacer con los dedos, las vamos sacando. Son largas y flexibles.
Troceamos el salmón en dados.
Ponemos la sartén al fuego, o la cazuela donde se va a hacer el guiso, con unas 6 cucharadas de aceite, más o menos. Sazonamos el pescado y cuando esté caliente lo salteamos ligeramente, no es necesario hacerlo mucho, luego se va a terminar de hacer en la cocción, pero así nos aseguramos de que luego esté más jugoso. Reservamos en un plato.
En este mismo recipiente y con el aceite que queda ponemos primero los ajos picados, y cuando se hayan dorado añadimos la cebolla y el pimiento picados pequeño. Rehogamos hasta que se hayan ablandado, unos 5 minutos.
Añadimos las patatas peladas y troceadas, o chascadas mejor. Añadimos como una cucharadita pequeña y rasa de sal, siempre es preferible poner menos al principio, luego siempre se puede añadir algo más si es necesario. Rehogamos durante unos 4 a 5 minutos.
Incorporamos una cucharada de perejil picadito.
Añadimos el caldo de la cocción, preparado con los restos del salmón, pasándolo por un colador. Tapamos y dejamos cocer unos 35 minutos. Probamos cómo está de sal y dejamos cocer ya destapado otros 35 minutos a fuego más bajo.
Probar si la patata está cocida, y entonces añadimos el salmón, lo dejamos unos 5 minutos que cueza todo junto.
Listo para emplatar.
Este guisito de patatas con salmón está delicioso.