Alcachofas al Vapor a la Plancha

He querido probar a hacer las alcachofas al vapor para ver qué resultado obtenía haciéndolo así. Y os puedo decir que me ha gustado mucho, ya tengo otras dos recetas de alcachofas, Alcachofas a la Plancha y Alcachofas a la Plancha 2. Esta que os pongo hoy es más sana, al estar hechas al vapor y no pasar por una cocción con agua, mantienen más puro su sabor, aunque todas están muy ricas. Es verdad que se oscurecen y más cuando no le he puesto limón para que no se oxiden, pero prefiero intacto su propio sabor. He hecho una prueba, he dejado un par de ellas para hacerlas al día siguiente, por ver si se pueden tener preparadas el día anterior y finalizarlas al día siguiente, para así tener tarea ya hecha si quisiera ponerlas cuando tenga visitas, y me ha gustado, no hay diferencia.

Ingredientes:

Alcachofas

Aceite de oliva virgen extra

Sal Maldon

Hay que elegir alcachofas grandes, que estén bien prietas, duras, no blandas al presionarlas, y también que sus hojas estén bien unidas en la punta, si comienzan a separarse es que ya llevan un tiempo en la tienda o en el camino hacia ella.

Se limpian las alcachofas, se quitan las hojas exteriores hasta conseguir un verde claro.

Se pela el tallo, se quita con un cuchillo pequeño lo de alrededor de la base de la alcachofa y se corta la punta dejando solo la parte más tierna.

Colocamos las alcachofas boca abajo en la vaporera. Ponemos agua en la cacerola y dejamos que cueza durante 40 minutos, dependerá del tamaño, la dureza y la potencia que le demos a la temperatura.

Comprobar pasada media hora pinchando con la punta del cuchillo en la base de la alcachofa, si entra fácilmente es que ya están listas. Dejarlas ahí mismo para que se vayan escurriendo.

Con papel absorbente quitamos el exceso de agua que puedan tener.

Las abrimos con cuidado para que así sea mejor a la hora de hacerlas a la plancha.

Poner un chorro de aceite en la sartén o una plancha. Colocamos las alcachofas boca abajo, que se vayan haciendo, se irán dorando, hasta conseguir el punto que más guste. Les damos la vuelta y las dejamos que se hagan por este otro lado. Una vez hechas solo nos queda ponerles sal por encima, si se tiene sal Maldon mejor, van a quedar más buenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.