Alcachofas a la Plancha

Las alcachofas preparadas de esta forma son una delicia. Es verdad que tienen trabajo, pero el resultado es espectacular, un bocado exquisito. Las alcachofas a la judía es un plato muy típico de Roma, en italiano sería Carciofi alla guidia, y esta preparación es muy similar. Ahora están también de moda aquí. Yo las he preparado a mi manera, o les he dado mi toque personal en la forma de prepararlas, por este motivo no pongo que sea a la Judía aunque sea muy parecido, pero os he de decir que han quedado muy buenas, son muy tiernas. Quien las haya comido en algún restaurante verá en la foto que no son muy diferentes a las mías.

Ingredientes:

Alcachofas

Aceite

Sal maldon

Cuando compremos las alcachofas hay que tener en cuenta que sean de tamaño grande, que estén prietas, bien duras al apretarlas, y sus hojas bien unidas, si están separadas es que ya no son tan frescas, además el tallo ha de estar firme y el extremo de la alcachofa no termine muy en punta.

Comenzamos primero limpiando las alcachofas. Para ello iremos quitando las hojas exteriores hasta que se vean las de color verde claro y, a continuación, pelamos los tallos.

Ponemos una cacerola con agua y cuando comience a hervir introducimos las alcachofas.

Una vez cocidas (como unos 25 minutos, se sabe porque se pincha en la base y ha de estar tierna) se sacan y se ponen a escurrir boca abajo.

Cuando se hayan enfriado, se les da un corte en la parte superior, para así quitar las puntas de las hojas que son más duras y leñosas.

Ponemos un cazo hondo con aceite a calentar. Mientras vamos secando con papel absorbente cada alcachofa y luego vamos separando sus hojas con cuidado.

Cuando esté el aceite caliente introducimos boca abajo la alcachofa y, con cuidado, la vamos metiendo en el aceite, y la vamos subiendo y bajando dentro del aceite, sujetándola por el tallo.

Luego las vamos colocando sobre una sartén para terminarlas de hacer a la plancha.

Una vez que se hayan dorado por una parte les damos la vuelta para que se hagan por el otro lado.

Las pasamos a un plato y echamos sal maldon por encima. Listas para comer.

1 comentario en “Alcachofas a la Plancha

  1. Me ha encantado esta forma de preparar las alcachofas, cogen un sabor mucho más rico al pasarlas por la plancha. Yo las he combinado con un filete de ternera. Estaba todo delicioso. Muchas gracias por la receta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.