Este plato es típico de Córdoba, o un plato típico cordobés, lo mismo da como se diga, pero rico y bueno también. Si os digo que no tenéis que dejar de probarlo es porque merece la pena, o se puede hacer un viaje a Córdoba y se prueba allí, así aprovechamos el viaje para hacer una visita a esa preciosa ciudad y a comer otras cositas ricas. La miel no es la de abeja, sino la que se obtiene de la caña de azúcar, así que es de origen vegetal.
Ingredientes:
Berenjena
Miel de caña
Harina de todo uso
Harina de garbanzos
Harina para tempura
Sal
Aceite
Yo he utilizado esta mezcla de harinas y me queda genial. Pero se puede hacer perfectamente con la harina normal, si no tenéis de las otras. En este caso utilizo aceite de girasol, porque es de un sabor neutro, pero se puede utilizar aceite de oliva.
Pelamos la berenjena.
La cortamos en bastones (aunque puede ser en rodajas o medias lunas, el corte que prefiráis). Los ponemos en un plato y lo metemos al microondas unos 2 minutos a máxima temperatura. De esta forma queda un poco tierna la berenjena y luego no absorbe tanto aceite.
Dejamos que se enfríen. Quitamos el exceso de humedad con papel absorbente.
Hacemos la mezcla de harinas. 1 cucharada colmada de harina común, 1/2 cucharada de harina de garbanzos y 1/4 de cucharada de harina de tempura. Las vamos a poner en una bolsa, así luego es más fácil de rebozar.
Pasamos los bastones de berenjena por la harina, y luego los pasamos a un colador para quitar el exceso, aunque ya casi no es necesario, pero así mejor.
Ponemos el aceite en una sartén y cuando esté bien caliente vamos friendo por tandas la berenjena.
Las sacamos con una espumadera y las pasamos a un plato. Podéis ver que no suelta aceite, pero se puede colocar un poco de papel absorbente por si acaso.
Echamos la miel por encima, al gusto, en forma de hilo y a la mesa para comer.
Lo probaré, me gustan mucho las berenjenas, y si no absorben tanto aceite mejor