La soja es una legumbre a la que estamos menos acostumbrados, se puede decir que es como las lentejas. Tiene un alto contenido en vitaminas y minerales, es una buena fuente de proteínas y es baja en grasa saturada, y de muchas cosas más. Os aconsejo que comencéis a utilizarla en vuestros menús como una legumbre más. Tenéis en el blog otra receta Guiso de Soja con Verduras, en la que no lleva carne y para aquellas personas que son vegetarianas.
Ingredientes (para 4):
- 300 g de soja
- 300 g de lacón
- 1 tomate grande maduro
- 1 cebolla pequeña
- 2 zanahorias
- 2 hojas de laurel
- 3 dientes de ajo
- 10 granos de cominos
- Aceite
- Sal
En la cacerola en la que vayamos a hacer el guiso ponemos 5 cucharadas de aceite. Cuando esté caliente añadimos la cebolla picada y dos ajos picados. Sofreímos durante 4 minutos removiendo de vez en cuando. Añadimos el tomate rallado. Dejamos otros 4 minutos.
Incorporamos la soja, que habremos lavado previamente.
Añadimos la zanahoria en rodajas, el laurel, los cominos y el diente de ajo. Los cominos es para que la digestión sea mejor, no se van a notar luego a la hora de comer.
Incorporamos a la cazuela el lacón, lo dividiremos en 4 trozos, dependiendo de cada comensal así será el tamaño.
Cubrimos de agua, añadimos una cucharada pequeña rasa de sal. Dejamos cocer durante una hora y media a dos horas.
Probamos de sal, si hace falta añadir se le pone algo más. También se probará la soja, comprobamos cómo está de tierna, si necesita o no más tiempo de cocción. Todo dependerá de la dureza de la soja, unas llevan más tiempo que otras, según cuando hayan sido recogidas.
El caldo se habrá espesado, y la legumbre ha de estar tierna, así como el lacón. Servir caliente.