Aunque aún no hace buen tiempo, vamos a pensar que ya quedan pocos días de frío, y voy a comenzar a poner ensaladas porque se acerca el buen tiempo, eso seguro, y hay que empezar a pensar en esos platos tan apetecibles para estos días venideros. Supongo que a los que les gustan las ensaladas todo el año, como a mi, da igual el tiempo que haga y les va a gustar mucho.
Ingredientes:
Escarola
Una rodaja de queso provolone
Una lata de anchoas en aceite
Aceitunas malagueñas
Pepinillos pequeños
Aceite
Vinagre de vino
Sal
Lavamos la escarola, la escurrimos muy bien y la troceamos. Si se compra la escarola ya envasada y troceada no evitamos estos pasos, pero si os digo que sale más caro, ya que una escarola da para varias bolsas. Una vez limpia colocamos en el fondo de la ensaladera la escarola. Añadimos las anchoas, las aceitunas y los pepinillos, de forma que queden repartidos por encima de la escarola y por todas partes. Aliñamos con la sal, el aceite y el vinagre al gusto.
Ponemos una sartén al fuego, cuando ésta esté caliente ponemos el provolone, no es necesario poner aceite, ya que el queso es lo suficientemente graso. Dejamos unos minutos sin tocarlo hasta que se dore. Le damos la vuelta y hacemos lo mismo por el otro lado. Este provolone estaba ya con algo de orégano, pero los hay sin la especia.
Lo colocamos encima de la ensalada. Y ya tenemos preparada una rica ensalada. Si acaso os pasa que lo que queda gratinado «se desliza» un poco, no importa, está igualmente rica.