Patatas Guisadas con Chorizo

Unas patatas con chorizo están muy ricas, si es verdad que son calóricas, pero merece la pena probarlas si no las habéis hecho nunca, y para aquellos que saben de lo que estoy hablando decir solamente que “buen provecho” y a disfrutar de este plato.

Ingredientes (para 2 personas):

500 g de patatas

110 g de chorizo para guisar

90 g de cebolla

10 granos de pimienta negra

1 diente de ajo

3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1 cucharada pequeña de perejil picado

1/2 cucharada pequeña de sal

1 cucharada pequeña de carne de pimiento choricero

Pizca de harina (optativo)

 

Ponemos el recipiente donde se va a hacer el guiso al fuego y ponemos un poco de aceite. Cortamos el chorizo en rodajas y lo echamos a dorar ligeramente, simplemente que de color al aceite, no es necesario freírlo. Hay muchos tipos de chorizo en España, y fuera de ella, así que utilizad el que os guste más. Sacamos a un plato y reservamos.

Picamos la cebolla finamente, la añadimos a la cazuela para que se dore ligeramente.

Pelamos, lavamos y cortamos las patatas, en trozos no muy grandes, y las añadimos al guiso. Las rehogaremos, dando vueltas a menudo, durante unos minutos.

Machacamos en el mortero la pimienta negra, el ajo y el perejil. Lo añadimos a las patatas junto con la carne de pimiento choricero y la harina, si optamos por ponerla, y es que a veces es mejor añadirla porque las patatas no siempre espesan el caldo lo suficiente. Otra cosa que se puede hacer es que cuando el guiso esté casi hecho se aplastan unas pocas patatas para espesarlo, os lo dejo al gusto. Rehogamos unos dos o tres minutos más.

Cubrimos con agua y añadimos la sal. Dejamos cocer a fuego medio alto durante media hora.

Incorporamos el chorizo y dejamos cocer otra media hora. Probamos de sal y si necesita algo más se añade.

Cuando estén las patatas tiernas, el caldo trabado, es decir algo espeso, aunque esto es al gusto de cada persona, ya que a algunas les gustan más caldosas y a otras más espesitas, yo me encuentro entre esta segunda opción, se pueden retirar. Dejar reposar cinco minutos y listas para comer.

 

 

2 comentarios en “Patatas Guisadas con Chorizo

  1. Me gusta.

    Alguna vez has probado cuajar la salsa ya hecha con copos de puré de patata? Da resultado, tal vez mejor que lo de aplastar una de las que se encuentra en el guisado

    1. No lo he hecho, pero es buena idea. También existen otras formas de espesar la salsa, la maicena, la goma santana, rehogar un poco de harina en el rehogado antes de añadir el agua, …. Pero todo es según la patata, a veces no es necesario ya que la patata por sí sola espesa el caldo. En fin que es bueno conocer diferentes formas de espesar el caldo de un guiso. Muchas gracias Olmar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.