Lengua de Ternera Estofada

Os dejo esta receta tan fácil de hacer y tan rica, que se puede preparar con antelación y la carne queda muy jugosa. Es una carne muy rica en vitamina B5 y por consiguiente buena para bajar el colesterol, aparte de otras muchas más vitaminas y minerales.

9

Ingredientes(para 4 personas):
1 kg de lengua de ternera (aproximadamente, es una pieza y, por tanto, las hay de diferente peso, pero muy similares)
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
2 zanahorias
2 puerros
1 Patata
1 tomate maduro
1 rama de perejil
1 hoja de laurel
1 vaso de vino blanco (optativo)
Aceite
Laurel, ajo, perejil, pimienta negra en grano y sal

 

 

Lavamos bien la lengua y la ponemos en una olla a presión (se hace igual de bien y es más rápido), lavamos, pelamos y troceamos las verduras y las añadimos a la olla. Ponemos también un poco de sal, unos granos de pimienta, un par de dientes de ajo, dos hojas de laurel y un poco de perejil.

 1

Añadimos agua y dejamos cocer durante 45 minutos, o hasta que esté tierna, se puede comprobar pinchándola con un cuchillo o con una varilla, y debe de entrar con facilidad.

2

3

La sacamos y la pelamos como muestra la foto, se tiene que pelar muy fácilmente.

 4

5

Separamos las verduras del caldo y lo batimos, añadiendo un poco de caldo hasta que quede la salsa del espesor que queremos.

Fileteamos la lengua.

6

Si no se come la lengua en el mismo día y se quiere preparar con antelación, volvemos a dejar la lengua en el caldo limpio entera y sin cortar, así cuando la vayamos a comer se calienta en el caldo quedando igual de bonita a la hora de presentarla.

Aquí vemos el plato terminado, la ensalada en un lado, la carne en otro y por encima salseamos con la salsa de las verduras de la cocción de la lengua.

7

La podemos acompañar con unas verduras a la parrilla, eligiendo las que más os gusten o las que haya de temporada, en la foto tenemos las siguientes: espárragos verdes, calabacín, berenjena, champiñón, pimientos verde y rojo, tomate y cebolletas tiernas.

8

6 comentarios en “Lengua de Ternera Estofada

  1. Mi madre la hacia muy buena. y yo la sigo haciendo igual , hiervo en agua la lengua , la pelo , la introduzco en la olla , añadimos un vaso aceite, un vaso vino blanco ,y cubrirla con caldo si es hecho por uno mismo mejor, 1zanahoria, 1 cebolla, 1 tomate , y un pimiento, 1 cuchara pimentón molido , hoja laurel , una cucharita orégano , una pizca de tomillo , y una pimienta que pique, sal , cierro la olla , y en 20 minutos ya esta , quito el laurel y trituro la salsa , la paso por el pasa puré, y baño la lengua con ella, y a comer

    1. Traducción: “rebozados en cortes con huevo y pan rallado también está muy buena”
      Efectivamente Assumpta, es otra forma de hacer la lengua una vez cocida, incluso hacer con ella San Jacobos, que es muy parecido a lo que dices, pero colocando una loncha de queso entre dos filetes de lengua y luego rebozados como sugieres, eso sí los filetes han de ser finos. Gracias por tu aportación y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *