En cocina no se tira nada, o por lo menos hay que tratar de no desperdiciar nada, de tirar lo menos posible. Con restos de pescado se puede hacer una sopa deliciosa, que será el primer plato en una comida o bien se puede convertir en una buena cena. A todos los soperos les recomiendo la hagan, les va a encantar.
Ingredientes:
Raspas y cabeza de un bacalao
Las partes menos nobles del bacalao
Fideos
Sal
Perejil
Compré un bacalao fresco hace pocos días, utilicé los lomos para otro plato, y las raspas, la cabeza y los recortes (es decir, la parte de la ventresca y el final de la cola) los congelé. Ayer me hice esta sopa, comencé haciendo un caldo con las raspas y la cabeza, puse todo en una cacerola, lo cubrí de agua y lo puse a hervir, sin sal, durante 20 minutos, más o menos. En los últimos 5 minutos añadí el resto del pescado, es decir, los recortes. Pasé el caldo por un colador y lo volví a poner al fuego con una pizca de sal.
Cuando volvió a hervir añadí unos fideos.
Piqué perejil y se lo añadí. Hay que probar de sal por si acaso hay que añadir algo más.
Mientras se hacía la sopa troceé el bacalao, saqué todo lo que tenía entre los huesos de la cabeza y justo en el último instante, cuando ya estaban hechos los fideos, añadí el pescado.
Dejé un minuto más y a comer. Muy rica.
respecto a que la comida no se bota, no puedo estar mas de acuerdo, porque asi fue que me enseñaron. ¡No tienes idea de las veces que he cenado «sobras». Realmente suelen ser un poquito de ésto, otro poquito de otra cosa y asi hasta hacer una cantidad aceptable. No se quien inventó el freezer, pero le estaré eternamente agradecida.
Cualquier cosa con bacalao, es rica. Esa parece serlo un poco mas, ya que hiciste el caldo con el mismo pescado. ¡Me gusta!