Lomo a la Naranja

Si queréis quedar bien sin trabajar mucho en la cocina, con este lomo a la naranja váis a quedar de maravilla con la familia o los amigos, además de rápida y sencilla es económica.

12

Ingredientes (6 personas aproximadamente):

1 pieza de lomo de cerdo de 1 kg

2 naranjas grandes

Zumo de medio limón

1 vaso de caldo de carne o pollo

2 cebolletas

Aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta en grano

Maicena

 

Antes de comenzar el plato limpiamos el lomo de la grasa que tenga, personalmente lo prefiero así queda perfecta a la hora de servir el plato, pero si os gusta podéis dejarla. No obstante os muestro cómo hacerlo, que es muy sencillo y no tiene ninguna complicación.

1

2

En una cazuela echamos un chorro de aceite, sazonamos el lomo por todas partes y doramos por ambos lados, no es necesario que se haga la carne totalmente hasta la parte interior ya que luego tiene una cocción y si se hace demasiado no queda tan jugosa. Reservamos.

3

Picamos finamente las cebolletas y las ponemos en la misma olla donde hemos dorado la carne, como podéis ver en la foto el fondo de la cazuela está un poco oscuro, no importa porque luego con los jugos que vamos a echar se va a desprender, pero va a dar muy buen sabor al plato ya que es el jugo de la carne lo que se ha tostado. Si fuera necesario se añade un poco más de aceite al pochar la cebolleta.

4

Volvemos a poner el lomo y añadimos unos granos de pimienta.

5

Una de las naranjas la exprimimos y añadimos el zumo.

6

Añadimos el zumo del limón.

7

Y, por último, el caldo. Dejamos cocer tapado durante 30 minutos aproximadamente. Mientras la otra naranja la cortaremos en vivo, es decir completamente pelada sin nada de piel blanquecina, luego podemos optar por cortarla en rodajas o bien en gajos, para ello los gajos han de quedar sin piel. Esta última manera me gusta más ya que no quedan pieles en la naranja, y a la hora de comer puedan resultar poco grato.

8

Una vez transcurrido ese tiempo, sacamos el lomo y ponemos un poco de maicena en un poco de agua, disolvemos bien y se lo añadiremos para que el caldo esté algo más ligado. Hay personas que no les gusta encontrarse con la cebolla, o para aquellos que prefieran la salsa más fina antes de añadir la maicena pasamos por la batidora, después le añadiremos la maicena.

9

Cortamos el lomo en filetes finos, si suelta un poco de jugo al cortarlo es que está muy tierno, y ese jugo lo añadimos a la salsa. Colocamos los filetes en una fuente y adornamos con los gajos de naranja.

10

Salseamos por encima y servir bien caliente.

 11

 

2 comentarios en “Lomo a la Naranja

  1. Me gusta mucho el lomo guisadito; lo hacia a la piña hace mucho tiempo y claro, con naranja tambien dejo el plato vacio.Como siempre excelentes las fotos y el paso a paso. A ver si se anima la gente a contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *