Lentejas con Bacón y Pasta

Hoy os dejo una receta de un guiso muy rico y fácil, es otra forma de comer las lentejas, parecido pero diferentes a las que solemos comer, un plato que bien puede ser único, ya que lleva de todo, legumbre, verduras, carne (bacón), pasta y queso, todo bien aderezado y aunque apenas lleva caldo, se come con cuchara. Estos platos son tan sencillos que bien se pueden hacer variaciones de él, es decir, este plato está muy rico también cambiando la pasta por arroz, o incluyendo más verduras, o unas por otras, eso ya os lo dejo a vuestra elección.

13

Ingredientes para dos personas:

70g de lentejas pardinas

2 lonchas de bacón un poco más gruesas de lo normal

50g de pasta (he utilizado tiburón 0)

La cuarta parte de un pimiento rojo

La cuarta parte de un pimiento verde

1/2 cebolla

2 champiñones grandes

1 trozo de apio

2 tomates maduros

Un poco de queso parmesano

1 hoja de laurel

1 diente de ajo

Aceite de oliva virgen extra

8 a 10 cominos

Sal

 

 

Primero ponemos la víspera las lentejas en remojo, han de estar 12 horas. Se pueden hacer sin el remojo previo, pero han de estar mucho más tiempo cociendo, y la verdad dejarlas durante toda la noche no es ningún trabajo.

A continuación las ponemos a cocer con el laurel, el diente de ajo entero, los cominos, éstos harán que la digestión sea mucho mejor, y un poco de sal. Una vez que estén las lentejas tiernas (en una hora más o menos), quitamos el laurel y el ajo y reservamos.

 1

En una olla ponemos agua con sal para cocer la pasta, ver los tiempos en el paquete. Mientras en otra cacerola ponemos el aceite con la cebolla y los pimientos picados. Rehogamos unos minutos.

 2

Mientras lavamos y picamos el apio y los champiñones y los añadimos al guiso. Cada vez que se vaya añadiendo algún ingrediente los vamos a ir rehogando, dando a cada uno un tiempo para que se hagan un poco.

3

Seguidamente añadimos el bacón troceado, y al que le hemos quitado la corteza previamente y si tiene alguna ternilla o partes duras también.

 4

Añadimos el tomate pelado y troceado.

 5

Incorporamos el queso. Como podéis ver en la foto son 3 o 4 trozos pequeños de queso, pero mejor si lo ponéis rallado, así se incorporará más rápido. Un consejo, cuando el queso parmesano ya sólo quede la corteza, no la tiréis, hay que guardarlas y luego utilizarlas para aromatizar salsas, cremas, guisos (como es el caso), etc, … Remover unos minutos.

 6

Añadir las lentejas, previamente escurridas, y remover un minuto para que se incorporen con los demás ingredientes.

7

Hacemos lo mismo con la pasta, escurrirla y añadirla, así como mezclar todo un minuto o dos.

8

9

10

Servir caliente en plato hondo y con cuchara.

11

Es un plato que se puede hacer con antelación e incluso para llevar en tartera para el trabajo, para el colegio o la universidad, para que los hijos se lleven a su casa, … para lo que sea, y luego calentarlo en el microondas.

 12

 

 

2 comentarios en “Lentejas con Bacón y Pasta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *