Lentejas con Chorizo

8

Ingredientes para 6 personas:

400 g de lentejas (aproximadamente)

3 chorizos

2 zanahorias

1 puerro

1 cebolla

2 tomates maduros

2 hojas de laurel

2 o 3 dientes de ajo

Aceite de Oliva

Sal

2 huesos de lacón (optativo, o una punta de jamón)

 

Es conveniente comer legumbres varias veces en semana, como unas tres veces, las lentejas es un plato sencillo pero muy rico, siempre se le puede añadir más ingredientes como pueden ser las costillas (frescas o adobadas), oreja, mano de cerdo, oreja, tocineta, …., pero entonces estas lentejas serían plato único y, dependiendo de qué es lo que se añade, es más calórico el plato. Obviamente este guiso se puede hacer sólo con las verduras, y por consiguiente más sano. Para mi están igual de ricas, casi nunca suelo comer el chorizo, pero le deja un rico sabor.

 

Las lentejas las ponemos la víspera en agua.

 

Vamos a hacer la comida sin manchar apenas recipientes. En una cacerola grande ponemos un chorro de aceite, picamos la cebolla muy fino y la ponemos a sofreír.

1

Mientras en un cacillo ponemos los chorizos, que previamente hemos pinchado por todas partes con el cuchillo, para que así suelte bien toda la grasa y evitarla en el guiso.

2

3

Rallamos los tomates y lo ponemos en la cacerola a sofreír.

4

Mientras, pelamos las zanahorias y las troceamos, lo mismo hacemos con el puerro. Una vez esté el sofrito añadiremos las lentejas previamente escurridas, la zanahoria, el puerro, el laurel, los dientes de ajo, y los huesos. Personalmente me gusta el sabor que deja el lacón, es más suave que el de las puntas de jamón serrano. Y cubrimos de agua.

5

6

Añadimos los chorizos y un poco de sal. Dejamos cocer como 1 hora y media a fuego medio-bajo y tapadas, comprobando que no se queden secas, por último probar de sal si fuera necesario añadir más, es preferible poner poca al principio y añadir al final, y probar también las lentejas, por si necesita algo más de tiempo.

7

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *