Potaje de Semana Santa

Es un plato típico de Semana Santa, en cada casa se hará de una forma, yo os dejo la mia, la de mi madre, ….. y está muy rico. Espero que os guste.

75-300x225-1-copy

Ingredientes:
1/2 kg de garbanzos
200 g de judías blancas
1/2 a 3/4  kg de espinacas
1/4 kilo de bacalao desalado
1 cebolla
3 huevos cocidos
laurel
ajos
perejil
azafrán (o colorante)
1 cucharada de harina (o maicena)
pimienta negra, clavo
aceite de oliva extra

 

Los garbanzos y las judías los pondremos la víspera en remojo con agua templada y un poco de sal gorda.

110-300x225-copy

En una olla pondremos las legumbres, el bacalao (ya previamente desalado), el laurel, unos granos de pimienta negra, 1 clavo y unos dientes de ajo enteros y con su piel.

27-300x225-copy

Cubrimos de agua y añadimos un chorro de aceite de oliva.

37-300x225-copy

En una sartén pochamos la cebolla muy picada, cuando esté hecha le añadiremos la harina y una pizca de azafrán o colorante (esta vez puse colorante porque lo hice en el pueblo y mi madre no tenía azafrán), al gusto pero no mucho, y lo añadimos al guiso.

47-300x225-copy

En un mortero machacamos unos granos de pimienta y un clavo, que quede bien molido, y a continuación le añadimos uno o dos dientes de ajo y perejil picado, majamos bien y lo añadimos a la olla.

57-300x225-copy

Cuando estén las legumbres tiernas, probamos de sal, por si con el bacalao ha sido suficiente o si vemos que no es así le añadiremos un poco más. El tiempo de cocción dependerá de si lo hacemos en olla normal o exprés, entre hora y media a dos horas y media, aproximadamente, siempre hay que ir comprobando. Añadimos las espinacas, limpias y troceadas. Y el huevo cocido, también troceado.

67-300x225-copy

Dejamos cocer un poco más, con la olla destapada, hasta que la verdura esté lista. Dejamos reposar el guiso tapado unos minutos. Servir caliente. Este guiso si lo dejamos una o dos horas de reposo queda mucho mejor, o hacerlo a primera hora de la mañana y dejarlo reposar hasta la hora de comer, ya solo hay que volver a cocer el potaje un par de minutos, y queda genial.

75-300x225-copy


 

 

4 comentarios en “Potaje de Semana Santa

  1. Que lástima siento por mi misma! Pero no lo puedo comer a menos que esté dispuesta a pagar el precio que me cobran todas las leguminosas. Y se ve tan rico! Yo conocia los garbanzos con bacalao, pero no con espinacas y frijoles, ademas.

    Por cierto, tu le cambias el agua de remojo a los frijoles y resto de la familia?

  2. Yo pongo en remojo las legumbres, las escurro y no utilizo ese agua, pero el agua que le pongo después para cocer el potaje no la quito. Totalmente sin gluten, porque la harina que le pongo se puede cambiar por maicena, o no ponerle nada. Te aconsejo que lo hagas, si te gusta la cuchara es un plato delicioso, quizás el bacalao es lo que menos me va en este plato, pero el sabor que le da es buenísimo. Si quieres utilizar la receta para tu blog, ya sabes que no hay problema alguno.

  3. Deja no mas que pase la Semana Santa. No me voy a aprovechar de un plato que me parece tan bueno y quitarte primacía.

    Amén de que estoy aprovechando para poner algunas cosas que tenía en reserva. Si consigues las guascas, prueba a hacer el ajiaco: vale la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *