Bizcocho de Leche con Harina de Arroz (Thermomix)

Este bizcocho es como cualquiera de los que hago con leche, la diferencia es que he empleado harina de arroz. Esta harina es sin gluten, así que las personas que son celíacas pueden tomarlo. El bizcocho queda genial, quizás no sube tanto como con la harina de trigo, pero es mucho mejor que lo que se pueda comprar por ahí. En fin, espero que os guste y que lo probéis, no sólo los celíacos, lo bueno es que lo podemos comer todos. Os recuerdo que la medida es la de un recipiente de yogur (o la de un vaso del mismo tamaño, que sería un vaso pequeño, justo el tamaño anterior al de agua). Otra cosa que os quiero comentar, aunque he utilizado la thermomix para hacer la mezcla (1), se puede hacer sin ella perfectamente, os lo iré explicando en cada paso (2).

 13

Ingredientes (la medida es la de un vasito de yogur o similar):

1 medida de leche

2 medidas de azúcar

3 medidas de harina de arroz

3 huevos

1 medida de aceite de girasol o de oliva suave

1 sobre de levadura en polvo

Ralladura de un limón

Unas gotas de aroma de limón

Un poco de mantequilla o de margarina para el molde

Un poco de harina de arroz para el molde

En primer lugar, antes de nada, encendemos el horno a unos 200º. El bizcocho lo pondremos justo en el centro del horno, solo con la parte de abajo. A continuación vamos preparando todos los ingredientes y utensilios sobre la mesa o la encimera.

(1) Ponemos el azúcar en el vaso de la thermomix y pulverizamos a velocidad progresiva 5-7-10. (2) Ponemos el azúcar en un bol.

(1) Añadimos la cáscara del limón, sólo lo amarillo. Añadimos 3 cucharadas de la harina de arroz y pulverizamos a velocidad progresiva 5-7-10. La harina es para que así quede más suelta la mezcla y absorba la humedad del limón, se puede ver en la foto. (2) Rallamos el limón, sólo lo amarillo, y lo echamos al bol.

1

(1) (2) Añadimos el aceite.

2

(1) (2) Añadimos la leche.

3

(1) (2) Añadimos el aroma de limón.

4

(1) (2) Incorporamos los huevos y batimos unos segundos. Añadimos la harina tamizada y la levadura. (1) Ponemos la thermomix a velocidad 4 durante unos 2 a 3 minutos, hasta que esté todo bien mezclado. (2) Batimos con las varillas, hasta que todos los ingredientes estén mezclados.

5

(1) (2) Encamisamos el molde, es decir, primero le untamos con la mantequilla y a continuación espolvoreamos con harina de arroz.

6

(1) (2) Echamos la mezcla en el molde.

7

(1) (2) Metemos al horno durante 35 a 40 minutos. Comprobar antes pinchando con una varilla en el centro, si sale limpia es que ya está, no obstante una forma de saber que le queda muy poco o casi nada al bizcocho, es por el olor, y es cuando comience la casa a oler a él. Podéis poner el grill unos segundos si queréis que quede más dorada la parte superior, pero estad atentos porque se puede quemar si os despistáis.

8

(1) (2) Sacad el bizcocho, dejad que se enfríe un poco, no demasiado, y con la ayuda de una espátula, iremos pasando por los bordes de todo el bizcocho. Desmoldamos y comprobamos que ha quedado genial. Lo colocamos sobre una rejilla para que termine de enfriarse.

11

Mirad las fotos, tanto el molde como la parte inferior del bizcocho. También influye que el molde sea antiadherente, pero si acaso el molde que tenéis se pega, aún haciendo lo de encamisarlo, ponedle papel de horno en el fondo y haced los mismos pasos.

9

10

Así de esponjoso ha quedado.

12

 

4 comentarios en “Bizcocho de Leche con Harina de Arroz (Thermomix)

    1. Hola Lalo, la medida es la del tamaño de un vasito de yogur, es decir un vasito pequeño, como digo en el texto previo a los ingredientes, no obstante lo pondré en los ingredientes para que se vea más claro. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *