Patatas con Almejas y Calamar

Un guiso de patatas es un manjar. El resultado de mezclar las patatas con cualquier ingrediente es conseguir siempre un buen plato, lo mismo ocurre con la pasta y con el arroz, así como con las legumbres. Esta combinación es deliciosa, solo con las almejas es ya un gran plato, aunque se puede añadir algún ingrediente más, como son los mejillones, las gambas, pulpo, chipirones, … también se puede poner más o menos ingredientes, o cambiar unos por otros. Se hace en una hora y es muy sencillo. Os animo a hacerla.

 8

Ingredientes (para 3 personas):

450g de patatas

300g de almejas

300g de anillas de calamar

100g de cebolla

1 diente de ajo grande

1 cucharada de perejil picado

4 o 5 granos de pimienta negra recién molida

Sal

4 cucharadas de aceite de oliva virgen

Picamos finamente la cebolla. Ponemos en una cacerola o en una sartén con tapa el aceite. Echamos la cebolla y rehogamos durante 3 minutos a fuego lento, después añadimos el ajo muy picado y rehogamos otro par de minutos más.

1

Mientras se rehoga la cebolla pelamos las patatas, las lavamos y las troceamos en partes no muy grandes. Hay que cascarla, es decir, comenzamos cortando con el cuchillo hasta la mitad y luego realizamos un giro con la mano hacia nosotros de forma que la patata se rompe irregularmente. Las añadimos a la sartén o cazuela. Rehogamos durante 5 minutos, removiendo a menudo.

2

Añadimos el calamar, que habremos lavado y cortado en trozos. Rehogamos otro par de minutos más.

3

Lavamos el perejil, utilizaremos solo las hojas, y lo picamos mucho. Añadimos la pimienta negra recién molida, ya sea en el mortero o con el molinillo. Pondremos también una cucharada pequeña y rasa de sal. Luego comprobamos si es necesario añadir más casi cuando esté el guiso hecho. Rehogamos un minuto más.

4

Cubrimos con agua y tapamos. Dejamos cocer unos 30 minutos a fuego medio-alto. Probamos de sal y si hace falta se añade una pizca más. Dejamos cocer otros 10 minutos más sin la tapa y a fuego medio bajo.

5

Añadimos las almejas, previamente lavadas, y dejamos cocer otros 5 minutos. A veces la patata no espesa lo suficiente y queda el caldo muy acuoso, podemos triturar uno o dos trozos de patata, de esta forma espesará el caldo.

6

Dejar reposar tapado cinco minutos y servir.

7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *