Paparajotes de Adela

Este dulce es típico de Murcia, se utilizan las hojas de los limoneros para presentarlos, quedan muy originales y no es muy conocido. Es algo que tenía en mente de hacer, pero esta vez se me adelantaron y, Adela, una murciana experta en hacerlos, y en muchos otros más postres, los llevó un día para celebrar que iba a ser abuela, así que, además de sorprendernos a toda la clase, he de de decir que estaban muy ricos. Como otra alumna, también murciana, me ha traído hojas de limonero, ya los haré yo para ver que tal me salen y os lo diré.

4

Ingredientes:

4 huevos

4 cucharadas de azúcar

1 vaso de leche entera templada

1 vaso de agua

1/2 pastilla de levadura fresca (12g)

1/2 sobre de levadura en polvo

Ralladura de un limón

Harina la que admita

Hojas de limonero (bien limpias)

Aceite para freír

Azúcar y canela molida al gusto para rebozar los paparajotes

 

Estas son las hojas del limonero. Según me ha dicho ella hay personas que incluso se comen la hoja junto con la masa, yo no lo hice, tendré que probarlo cuando los haga yo.

 1

El vaso de leche entera y el vaso de agua se puede sustituir por dos vasos de leche desnatada.

Se mezclan todos los ingredientes y se deja reposar la masa media hora. La masa ha de ser de espesa justo para que al meter una hoja en la masa ésta quede impregnada totalmente, hay que hacer una prueba para comprobar que es así.

En una sartén ponemos una cantidad generosa de aceite (puede ser de girasol o de oliva suave). Esperamos a que el aceite esté caliente, y, agarrando por el tallo, vamos metiendo una a una las hojas en la masa, y a continuación en la sartén. Hay que ir regulando la temperatura del aceite para que no se caliente en exceso, ya que se arrebatarán y pueden quedar crudas.

En un plato con papel absorbente vamos poniendo los paparajotes, así iremos quitando el exceso de grasa. Dejamos que se enfríen.

A continuación los pasamos por una mezcla de azúcar y canela, que tendremos ya preparada en un plato.

 2

Esta foto os muestra en detalle el paparajote.

3

7 comentarios en “Paparajotes de Adela

    1. Haces bien, hay que cuidarse, eso sí, cuando tengas invitados puedes aprovechar y hacer este tipo de postres, así son ellos los que los van a consumir y tu te darías el capricho de comerlo solo de tarde en tarde.

  1. Dicen que las casualidades no existen, pero qué es si no. Lo digo porque estoy leyendo el maravilloso libro de Almudena Grandes “Inés y la alegría”(aprovecho para recomendarlo)y la protagonista,Inés, es una excelente cocinera que a lo largo de la novela va explicando las recetas que cocina y justo anoche leía la parte que hablaba de los paparajotes y de las hojas de limonero que le enviaban de España.Me impresionó esa palabra tan misteriosa que desconocía “paparajote” y las ganas de ver cómo eran.Y, hete aquí que hoy abro el correo y…¡sorpresa! mi hermanísima me ha enviado esta receta,haciendo, como por arte de magia, realidad mi deseo. Parecen riquísimos.Muchas gracias,sorella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *