Endivias Asadas con Jamón y Queso

Las endivias asadas no es un plato que se haga normalmente, pero preparadas de esta forma están también ricas, es otra forma diferente de hacerlas. Además, al llevar un relleno tan apetecible, como son el jamón y el queso, las hace más atractivas para todos, y las dos salsas que le acompañan hacen que el plato atraiga al comensal, ya se sabe que ver una comida servida de una forma bonita, llena de colorido, entra mejor por los ojos y, porqué no como consecuencia, por la boca. Es un rico entrante que espero os guste.

 

13

Ingredientes (para dos personas):

2 endivias grandes

4 lonchas finas de jamón serrano (o ibérico)

1 loncha de queso Havarti (al ser grandes estas lonchas se doblaran por la mitad para que así sean como dos lonchas)

1 cebolla

1 zanahoria pequeña

1 rodaja fina de calabaza

150 g de acelgas

2 cucharadas de queso crema

Aceite de oliva virgen

Sal

 

Primero encenderemos el horno a unos 180 – 200ºC.

 

A continuación tomamos dos fuentes para horno, en una pondremos la calabaza, con una pizca de aceite y sal. Si tenéis un espray para el aceite utilizarlo, ya que se utiliza menos aceite y se reparte mejor en los alimentos.

 1

En la otra colocaremos las endivias cortadas por la mitad a lo largo. También le pondremos un poquito de aceite y sal. Metemos ambas en el horno durante 18 a 20 minutos.

 2

Mientras se tienen las verduras en el horno, preparamos los dos purés o salsas para acompañar a las endivias. Para ello utilizaremos dos cacerolas pequeñas, en la primera echamos una cucharada de aceite, media cebolla cortada en juliana y la zanahoria en rodajas. Rehogamos durante 5 minutos a fuego lento, que se haga despacio.

 3

En la otra pondremos otra cucharada de aceite y la otra mitad de la cebolla, añadimos las acelgas limpias y troceadas con una pizca de sal, rehogamos el mismo tiempo.

 6

7

En ambas cacerolas añadiremos un poco de agua. En la primera añadimos además la calabaza y una cucharada de queso.

 4

5

Y también se le añade un poco de agua y una cucharada de queso a las acelgas, y dejamos cocer ambas unos minutos más con la tapa puesta.

 8

Batimos bien para que quede una salsa fina. Ya tenemos una salsa verde y otra naranja para decorar el plato. Este puré si sobra se puede tomar para la cena.

9

10

Colocaremos en cada mitad de las endivias 2 lonchas de jamón y dos de queso (que realmente será una, como comento arriba y se puede ver en la foto).

 11

12

Tapamos con las otras dos mitades de endivias y volvemos a meter al horno, esta vez con grill y lo justo para que el queso se ablande y se doren un poco por arriba las endivias.

 

Presentar en el plato con un poco de las dos salsas, al gusto, tanto en cantidad como en la decoración.

 14

2 comentarios en “Endivias Asadas con Jamón y Queso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *