Polvorosa (Receta Venezolana)

Esta receta me la envió hace ya mucho una amiga venezolana, que llegué a conocer cuando vino a España, de la cual está enamorada. La pospuse para ponerla más adelante y al final se me paso, y ahora que la he rescatado os la pongo. Sólo me envió la foto final, pero Julieta si la vuelves a preparar, haces las fotos del paso a paso y me las envías, podemos ponerlas. A partir de aquí el texto es suyo.

Es un plato típico de la cocina venezolana. Se prepara un guiso, tipo empanada, es un poco dulzón, aparte se prepara la masa, también dulzona, luego se cubre un molde, …….

 

2

… se agrega el guiso y otra capa de masa para sellar. Yo los hice en un molde de muffin, no tomé la foto cuando los comimos, al partirlos se ve el guiso por dentro y afuera la masa.

Receta

Para el relleno:

Se sancocha 2 pechugas de pollo entera sin piel.

Aparte se prepara un sofrito con: 1 cebolla picadita en cuadraditos, 1 pimentón rojo, cebollín 2 ó 3 tallos. Esto se sofríe en un poquito de aceite de oliva, yo le agrego pimentón en polvo para darle color. Se le agregan un puñado de pasitas, 8 aceitunas rellenas de pimiento picadas, un poquito de alcaparras bien picaditas, un poco de encurtido en vinagre bien picadito, 2 ó 3 cucharadas de papelón rallado (no me acuerdo como lo conocen allá), un chorro de vino dulce de cocina.

Las pechugas se limpian bien de los huesos y se pican en cuadraditos, se le agrega a este sofrito y se deja cocinar por media hora más o menos. La sal al gusto y un toque de comino.

Para la masa:

5 tazas de harina de fuerza, 1/2 taza de azúcar, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de polvo de hornear, 450 gramos de de mantequilla sin sal ambientada, 4 yemas.

Se amasa rápido, puede ser con un cuchillo, como ir cortando, para que no se caliente mucho la masa, no se amasa, sólo se une todo rápido. Yo lo hice con la batidora con el gancho, puede ser en Food Procesor, dándole toques para no amasar tanto, hasta que se unan todos los ingredientes.

Pienso que se entiende perfectamente, pero si hay alguna duda lo decís para que os podamos sacar de la duda.

4 comentarios en “Polvorosa (Receta Venezolana)

  1. Yo diría que la masa de la polvorosa es familia en primer grado de los polvorones españoles y de los alfajores argentinos. Originalmente se la hacia con manteca de cerdo y ya a mediados del siglo XX se instaló la costumbre de hacerla con manteca vegetal, que creo en España no existe aunque puede que por ahi se consiga la Crisco.

    Si se quiere algo parecido a los polvorones, por supuesto que hay que agregar dulce. Y en mi casa, a la masa del pastel de polvorosa o sea al de la receta, se le ponía un toque de dulce.

    Por lo demas, ese plato es muy sabroso. Pruébenlo!

  2. Creo que es un paso antes de la margarina vegetal. O sea, es aceite hidrolizado -sea lo que sea que signifique eso- pero es blanca, no tiene el color amarillento típico de las margarinas ni se le han añadido sabores. Total es que funciona distinto. Ni por error se la untaría a una rebanada de pan.

    En otras épocas, se usaba tanto para freír como para pasteleria, pero solo en ciertas recetas. Realmente no sabe a manteca de cerdo pero la sustituye bastante bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *